Según los investigadores, Maguna fue asesinado para ocultar el despojo de sus bienes: motocicleta, billetera y celular. Su cuerpo, hallado la madrugada del 12 de diciembre en un basural del Bº IV Centenario, en La Banda.
El fantasma de la perpetua desvela a homicidas de Rubén Maguna y se viene la apertura de secuestros El fantasma de la perpetua desvela a homicidas de Rubén Maguna y se viene la apertura de secuestros
Esteban Ricardo Paz, alias el "Abuelo"; sus familiares, Samuel Paz ("Lázaro") y Esteban Matías Paz ("Cirujano"); y el cuarto detenido, Damián Gerez ("Negrito"), llevan sobre sus frentes una dura imputación capaz de enviarlos tras las rejas, al menos hasta el 2055.
También te puede interesar:
Están detenidos por el brutal asesinato de Rubén Agustín Maguna, cuyo cuerpo torturado fue descubierto la madrugada del 12 de diciembre del 2024, descartado en una zona montuosa, junto a un canal, en el Bº IV Centenario, en ciudad de La Banda.
La víctima tenía fracturadas las manos, golpes en la cabeza y 14 cuchilladas, 3 letales. El móvil dominante apunta a su relación con Sandra Rodríguez, ex pareja del "Abuelo", padres de 6 menores.
La Científica
Ya con la prisión preventiva al caer, la Fiscalía informó que este 15 de enero se realizará la apertura de sobres con todos los secuestros. El trámite se concretará desde las 9 de la mañana en el edificio del Laboratorio Forense dependiente de la Dirección de la Policía Científica en Sáenz Peña al 1.200.
Alojados en La Banda, Beltrán y Vílmer, los detenidos fueron imputados por "homicidio triplemente calificado por alevosía en concurso premeditado por 2 o más personas y críminis causa". De ser condenados, los espera solo la perpetua.
Los investigadores sostienen que el "Abuelo" planificó el asesinato de Maguna, furioso e incapaz de aceptar que Sandra Rodríguez dejase atrás los 13 años de relación.
Previo a la madrugada del 12, los otros habrían vigilado a Maguna, quien ya en junio alertó al personal de la Seccional 12 (con una exposición) que el ex de su novia se la tenía jurada.
Quizá con Rodríguez subestimando la furia del "Abuelo", la madrugada del 12 de diciembre una mujer encontró el cuerpo de Maguna, con claros indicios de haber sido torturado. A su lado, había sido arrojada una caja con unas zapatillas nuevas adquiridas (regalo) por Rodríguez por $ 200.000.
"Negrito" delator
Asumiéndose librado a su suerte, por el clan Paz, Damián "Negrito" Gerez, declaró en su indagatoria. Cero pruritos y eufemismos, facturó al "Abuelo" el crimen de Maguna. Declaró que la noche del 11 se puso en marcha el plan. Todos interceptaron a la víctima; la golpearon, inmovilizaron y entregaron al "Abuelo", quien le asestó las puñaladas mortales.
Sin precisar la escena del horror, ahondó que él y Lázaro huyeron hacia el Bº Agua y Energía. Al amanecer, el cuerpo de Maguna fue encontrado en el basural y sin una gota de sangre.
Expertos analizan sangre en todos los secuestros y ADN inquieta a defensas
Defensa y querella afinan su puntería para la audiencia decisiva de prisión preventiva. Para el fiscal, Nicolás Santillán, no hay dudas: todos los detenidos acordaron emboscar y participaron del homicidio de Maguna.
La querella tiene sus dudas, en cuando a la forma, más no en la esencia. Marcelo Castillo Gioya (foto) ya pidió drenar el canal en busca del celular de Maguna; también verificar en la escena del crimen, ya que se resiste a la hipótesis de un brutal crimen sin sangre.
A su vez, los defensores del clan Paz, Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva dejaron entrever destellos de su estrategia: no comparten la teoría de un crimen organizado; sostendrán que hubo una pelea, pero basada solo en un intento de robo, cuyo desenlace no fue orquestado por nadie.
No estaría lejos de esa idea la defensa del "Negrito". Se sospecha que planteará que éste fue a asustar, a lo sumo robarle a alguien. Y que en el lugar descubrió que se trataba de Maguna. En un cuadra descendente, añadiría que nadie le habló de un crimen y cuando vio al "Abuelo" apuñalar al novio de su ex, su representado huyó porque no compartió esa decisión.
Hora de la ciencia
Verdades a medias, mentiras, o mero "coucheo", este 15 de enero los expertos abrirán los sobres con los secuestros. Pasarán por el tamiz de los bioquímicos, ropa, celulares de los detenidos y algunos bienes de Maguna. Si la sangre y el ADN vinculan a todos, cualquier defensa quedará al borde del nocaut.