El jefe del régimen chavista, que asume su tercer mandato, adelantó la ceremonia de investidura. Del acto participaron apenas cuatro aliados.
Maduro juró ante la Asamblea y extiende su era en Venezuela Maduro juró ante la Asamblea y extiende su era en Venezuela
CARACAS, Venezuela. Nicolás Maduro juró ante la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del régimen y extendió por seis años su mandato al frente del Poder Ejecutivo de Venezuela. La ceremonia se produjo ante un fuerte aislamiento internacional producto del megafraude electoral que cometió el chavismo en las últimas elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, donde la gran mayoría de la comunidad internacional reconoce que resultó ganador Edmundo González Urrutia.
"Juro" que "este nuevo período presidencial será el período de la paz", dijo Maduro frente al presidente de la Asamblea, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. "Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el jefe legislativo.
También te puede interesar:
Del acto participaron pocos jefes de Estado: el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el premier de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el premier de la República Árabe Shuaraui Democrática, Brahim Gali y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Daniel Ortega (dictador de Nicaragua) que en un principio anunció que no participaría de la toma, finalmente asistió a la investidura ilegítima de Maduro. Rusia, China e Irán -protectores de Caracas- enviaron representantes, aunque de poca jerarquía.
De acuerdo con los documentos presentados por la oposición -y que el oficialismo jamás hizo públicos para justificar su toma de poder-, el triunfo de González Urrutia fue abrumador: ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio con 7.443.584 votos (67%) frente a 3.385.155 votos (30%) de Maduro.
La jornada se inició con una medida controversial: el régimen decidió cerrar la frontera con Colombia por temor a que González Urrutia cruce el límite y juramente en territorio venezolano. Incluso, la jura de Maduro estaba prevista para dos horas después de lo ocurrido y ante el hemiciclo legislativo. Finalmente, fue antes y en otro salón.