Participó de un voluntariado en enfermería con personas de distintos países, clave para su crecimiento personal y profesional.
Una joven santiagueña contó su experiencia de intercambio en Alemania Una joven santiagueña contó su experiencia de intercambio en Alemania
AÑATUYA, Taboada (C) Nahir Cejas es oriunda de Bandera, pero residente desde hace años en Añatuya, y tras su regreso del Viejo Continente, compartió su experiencia de vida. En un testimonio lleno de aprendizajes y desafíos, relató cómo su decisión de participar en un voluntariado en el área de enfermería marcó el inicio de un camino de crecimiento personal y profesional.
"Comencé a través de un voluntariado en enfermería, y luego inicié una formación profesional de un año que logré finalizar en agosto del año pasado. Ha sido un proceso lleno de nuevos aprendizajes, desafíos inesperados y también momentos de satisfacción personal", expresó.
También te puede interesar:
Radicada en la ciudad de Aalen, en el Estado de Baden-Württemberg, en Alemania, Nahir destacó las dificultades iniciales, especialmente con el idioma. "El alemán es esencial para todo: trabajar, estudiar y relacionarse. Aprenderlo fue un reto, pero conté con el apoyo de cursos, compañeros de trabajo y otros latinos que viven en la ciudad y pasaron por lo mismo", puntualizó.
Además del idioma, Nahir señaló las diferencias culturales que más impactaron en su adaptación, como la ausencia prolongada de sol durante el invierno. "Para nosotros, el sol es algo cotidiano, pero allá es una rareza en ciertas épocas. Tuvimos que suplementarlo con vitaminas, algo completamente nuevo para mí" indicó.
A pesar de las dificultades, Nahir valoró el sistema educativo y el acompañamiento que recibió durante su formación. "Los profesores eran muy pacientes, sobre todo porque éramos muchos extranjeros adaptándonos al idioma y a conceptos desconocidos para nosotros".
En cuanto a su vida en Alemania, destacó la estabilidad económica, aunque señaló que la guerra en Ucrania y el flujo de inmigrantes generan desafíos. También valoró el sistema de transporte, que permite recorrer el país con un tique de precio fijo.
Nahir Cejas se encuentra en Añatuya, donde espera compartir su experiencia y motivar a otros a perseguir sus sueños y animó a quienes sueñan con salir de su zona de confort a dar el paso. "Es difícil dejar todo atrás, pero el crecimiento personal y la oportunidad de conocer otras realidades valen la pena. A veces el miedo nos detiene, pero enfrentar esos temores nos abre las puertas a un mundo nuevo".