Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Crecen los casos de gastroenteritis: a qué se debe esta patología que afecta a los niños

Hubo un notable incremento de consultas en la provincia. Se le atribuye a la comida, la falta de higiene y cocción de las mismas, como también al extremo calor registrado en los últimos días.

10/01/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

Crecen los casos de gastroenteritis: a qué se debe esta patología que afecta a los niños Crecen los casos de gastroenteritis: a qué se debe esta patología que afecta a los niños

Los días de intenso calor han generado un sinfín de problemas en la salud en la población. Si bien las altas temperaturas afectan a todos, sin distinción de edad, son los niños los más propensos a padecerlas, indican los especialistas, sumados a quienes conforman el grupo de la tercera edad.

Una de las afecciones que obligaron a padres a concurrir a los consultorios médicos, fue la gastroenteritis, infección del estómago y los intestinos causada por un virus, la cual puede presentarse con diarrea y vómitos.

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, la Dra. Norma Anzani, médica pediatra, advirtió sobre esta situación y pidió extremar los cuidados a fin de prevenir la proliferación de los cuadros en la comunidad santiagueña.

"En esta época de fiestas son frecuentes las gastroenteritis, los cólicos y vómitos en los niños, debido a que las temperatura altas predisponen a la proliferación de bacterias y virus", indicó en primera instancia.

Sin embargo, la especialista consideró que el tema gastrointestinal no es el único problema que amenaza a los niños, ya que "además de las consultas por gastroenteritis, estamos viendo, sorpresivamente, cuadros respiratorios obstructivos, impulsados por los cambios bruscos de temperatura, ya que hay días de intenso calor, pero también tenemos días de lluvias y frescos en algún momento de la jornada; a lo que se suma el uso del aire acondicionado. Esto se ve calor empeorado por los cambios en la presión atmosférica", ahondó la profesional.

Recomendaciones

Hay manera de prevenir los casos que afectan principalmente al sistema digestivo, pero se requiere de mucha disciplina, especialmente por parte de los adultos.

En este sentido, la Dra. Anzani sostuvo: "Los tips más importantes para prevenir las enfermedades están en la preparación de los alimentos, ya que hay que priorizar la higiene. Hay que lavarse las manos antes de iniciar las preparaciones, evitar el uso de la misma tabla de cortar carnes, sin antes lavarlas para cortar verduras u otros productos cocidos. Una buena técnica es usar tablas separadas. En cuanto al guardado de comidas ya preparadas, es importante tener cuidado en el tiempo que pasan fuera de la heladera. No debe superar las 2 horas. Así también es importante el lavado de frutas y verduras con agua segura antes de consumirlos. Y siempre se debe propiciar la ingestión de agua en lugar de gaseosas".

Finalmente, la médica pediatra hizo una especial recomendación: Hay que recordar que la lactancia protege al niño, ya que evita la adherencia de bacterias y virus a la pared intestinal y /o acorta la duración de la misma".

Síntomas

Los síntomas de la gastroenteritis, que incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre, suelen aparecer de manera repentina. En general, la duración de estos síntomas puede oscilar entre 1 y 10 días. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de 1 a 3 días.

Existen diversas causas que provocan la gastroenteritis

Puede haber muchas causas de gastroenteritis como el virus, bacterias, parásitos, productos químicos, o reacciones a ciertos medicamentos y alimentos. La gastroenteritis viral es el tipo más común. Puede ser causada por muchos virus diferentes. Cuando la gastroenteritis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con virus, bacterias, parásitos o químicos, se conoce como intoxicación alimentaria. Los virus, bacterias y parásitos que causan la gastroenteritis también pueden transmitirse de persona a persona. Podría infectarse cuando toca algo con los gérmenes y luego se toca los ojos, la boca o la nariz.

Cuáles son los síntomas a los que los padres deben prestar más atención mientras dure la enfermedad

Los síntomas de la gastroenteritis incluyen: diarrea, dolor o calambres en el abdomen (vientre), náuseas, vómitos, y en ocasiones, fiebre.

Esta enfermedad no suele ser grave. Pero a veces puede causar deshidratación o síntomas graves. Algunas personas tienen un mayor riesgo de tener estos problemas, incluyendo: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras afecciones graves de salud, bebés y bebés prematuros o con otros problemas de salud

Es importante ver a un profesional de la salud lo antes posible si el niño tienen cambio en el estado mental del niño, como irritabilidad o falta de energía; diarrea que dura más de un día; cualquier fiebre en los bebés; fiebre alta en niños mayores; heces sueltas frecuentes; vómitos frecuentes, dolor intenso en el abdomen (vientre) o recto; signos o síntomas de deshidratación, como sed, boca seca, orinar menos de lo habitual o no mojar los pañales durante 3 horas o más, y no tener lágrimas al llorar; o heces negras y alquitranadas o que contienen sangre o pus.

Por lo general, las personas con gastroenteritis mejoran por sí solas, con reposo y abundantes líquidos y electrolitos. Las personas con síntomas más graves pueden necesitar medicamentos para controlar las náuseas o los vómitos. Los profesionales de la salud pueden recetar otros medicamentos para ciertos tipos de gastroenteritis, como antibióticos para algunos tipos de bacterias y medicamentos antiparasitarios para algunos tipos de parásitos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy