Las maniobras también se detectaron vía Whatsapp.
Advierten sobre fraudes en redes sociales con supuestas ofertas laborales e inversiones Advierten sobre fraudes en redes sociales con supuestas ofertas laborales e inversiones
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) emitió una alerta sobre una nueva modalidad de fraude que se lleva a cabo a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Los estafadores ofrecen supuestas ofertas laborales para trabajos remotos o inversiones y prometen altas comisiones y ganancias.
Las autoridades explicaron que el modus operandi de estos fraudes es similar en todos los casos, aunque varían los tipos de inversión ofrecidos, como la adquisición de criptoactivos o la participación en ventas de un supuesto comercio electrónico.
También te puede interesar:
Las víctimas son contactadas mediante redes sociales o números telefónicos internacionales. En algunos casos, se les ofrece ganar dinero realizando tareas simples como dar "Me Gusta" a videos en YouTube, reseñar productos en plataformas de comercio electrónico o calificar comercios en Google Maps. Estas actividades iniciales suelen ser remuneradas, lo que genera confianza en las víctimas.
Posteriormente, se las induce a realizar inversiones en criptoactivos o tareas prepagas con la promesa de obtener ganancias de entre el 30 % y el 60 % del monto invertido. Durante este proceso, los damnificados cuentan con un tutor que se comunica a través de Telegram y les guía sobre cómo y cuánto invertir. Los fondos enviados terminan en cuentas controladas por los estafadores, mientras que las supuestas ganancias aparecen reflejadas en las plataformas fraudulentas.
Cuando las víctimas intentan retirar sus fondos, se enfrentan a obstáculos como errores ficticios en las operaciones o requerimientos de reinversión, lo que perpetúa el fraude.
Fraudes laborales
Otra modalidad de estafa involucra falsas ofertas laborales vinculadas a reconocidas marcas comerciales. Las víctimas son redirigidas a portales donde deben comprar productos con la promesa de venderlos a un mayor precio y recibir comisiones. Aunque inicialmente se les muestra la devolución de su inversión y comisiones, el fraude se consuma cuando intentan retirar el dinero acumulado y se les informa que superaron un supuesto límite impositivo.