Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cientos de santiagueños militan en el "Batallón de amor" para ayudar al prójimo

La iniciativa ciudadana, que surgió en Venezuela, se replica en Santiago de la mano de Marcos Burgos, su impulsar. Hace un mes arrancaron con su acción solidaria. Solo eran tres personas y hoy son 475 almas deseosas de dar una mano al que más lo necesitan.

07/01/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Cientos de santiagueños militan en el "Batallón de amor" para ayudar al prójimo Cientos de santiagueños militan en el "Batallón de amor" para ayudar al prójimo

Ayudar al prójimo es la misión sublime que tiene el "Batallón de amor", una organización sin fines de lucro que nació en Venezuela y llega a Santiago por la decisión de Marcos Burgos, un joven que vio aquí la oportunidad de extender manos solidarias a cuentapropistas o a las personas más vulnerables, a través de redes sociales.

Esta iniciativa ciudadana se extendió actualmente a otros países, como México, Perú, Chile y Colombia. En "Batallón de Amor", un grupo de personas se une para donar dinero y comida a quien lo necesite. La iniciativa se viraliza en redes sociales, haciendo que los vendedores ambulantes sean "virales" para ayudarlos.

También te puede interesar:

En una entrevista con EL LIBERAL, Burgos destacó el trabajo que desarrollan desde hace un mes, la modalidad de las acciones que favorecen a lo que ellos llaman los "bendecidos" y como, en corto tiempo, de empezar con 3 personas hoy son 475 almas que militan en este batallón que lleva amor y contención para lo que más necesitan.

-¿De qué se trata "Batallón de amor"?

La misión del "Batallón de amor" es ayudar a los vendedores ambulantes ya sea personas mayores o niños o personas que están en una situación vulnerable o un poquito complicada. Con lo que nosotros ayudamos es ir y comprarle todo lo que venden para que sienta un día productivo y agradable que es lo que la mayoría de los vendedores ambulantes quieren.

-¿Cómo surgió?

Todo nace en Venezuela. La creadora se llama Andrea Costa. Estuvo compuesto por cuatro personas hasta que comienza a expandirse por Latinoamérica y llega a la Argentina. Lo que nosotros hacemos en Santiago del Estero es replicar las buenas acciones que ella ha creado. Apuntamos a seguir sumando personas para ayudar a los que más necesitan.

-¿Te llega todo a partir de las redes sociales?

Sí. Viendo Tik Tok observo un video donde aparece ella (Costa) con la famosa frase: "Esto es Batallón de amor". Al ver que en Argentina, en Santiago del Estero, no había decidí hacerlo porque uno siempre ha tenido esas ganas de ayudar al otro. Me contacto con la creadora del grupo y, después de mil mensajes, me contesta uno explicándome como debía hacerlo. 

-¿Con cuántas personas empezaron en Santiago?

Luego de crear las cuentas de Tik Tok e Instagram, armamos el de whatsapp que arrancó con 3 personas y hoy somos 475 personas. La conformación del "Batallón de amor" en Santiago data de un mes. Estamos muy orgullosos por los resultados obtenidos, por la ayuda de la gente a las acciones que emprendemos con el objetivo de ayudar a quienes lo necesiten. Estamos felices.

-¿Cuál fue la primera acción solidaria que realizaron?

La primera persona que hemos ayudado nosotros, que decimos es el primer bendecido, es don José, un señor que vende tutucas en la peatonal para poder pagar sus diálisis. Todo es sorpresa porque ellos no saben que vamos a ir y le vamos a comprar todo. Tenemos preguntas puntuales para realizar a los posibles bendecidos. En base a eso iniciamos la acción benéfica.

-Realizada la acción solidaria, ¿continúan en contacto con esa persona?

Seguimos. Nosotros no cortamos la relación. Se hace un seguimiento. En este caso, con don José, se han sumado al grupo distintos profesionales. Se sumaron laboratorios gratuitamente para hacerle los estudios que correspondan. También se sumaron médicos cuya ayuda a don José lo hacen totalmente gratis. Se sumaron locales de ropa que le donaron prendas de vestir.

-Una gran responsabilidad para ustedes hacer este trabajo solidario.

Básicamente, en elegir una persona, es una enorme responsabilidad. Inicialmente, con cuatro personas conformamos el grupo Armamos el video de don José con la frase que va en todos los videos: "Ustedes ya saben que tenemos que hacer", que es ayudar a esa persona. Y así fue como empezaron a contactarse por Tik Tok hasta llegar hoy a las 475 personas.

-¿Por qué la palabra batallón?

Por qué es un grupo, en teoría un batallón, que van a una misión: ir a una persona y comprarle lo que vende. Después, se hace el seguimiento. Los integrantes de este batallón son personas que no se conocen que ayudan a una persona que no conocen. No hay una relación de amistad o familiar, pero son personas maravillosas que se juntan a ayudar a un desconocido.

-¿Cómo se relacionan, cómo están trabajando?

Todo es por redes, por whatsapp. No hay reuniones ni un lugar físico. Se hace la convocatoria y cada uno "yo puedo" o "yo no puedo". En el último de los casos se han recaudados más de trescientos mil pesos en colaboración entre los del grupo para ayudar a un niño, Junior, a quien le hemos conseguido una bicicleta para su trabajo. Todo se le entrega al bendecido.

-¿Además de don José y la de Junior, qué otra misión realizarán?

Ayudar a un chico que trabaja en el parque Aguirre. Hay otros señores también, pero queremos nosotros investigarlos para así establecer la veracidad de lo que necesitan. Siempre hacemos un trabajo previo de investigación para así asegurarnos de que la necesidad es real. Esta es la norma que rige el sentido solidario de nuestras acciones.

-¿Qué sensaciones les genera la reacción positiva que tiene la convocatoria de ustedes para una acción solidaria?

Para mí, básicamente, es algo que me llena. Me da mucha satisfacción ver a gente que a veces tiene lo justo, pero con lo mínimo que tienen van y ayudan. Hay personas que me han dicho que no podían salir de su casa porque tenían depresión, pero que a partir de nuestras acciones salieron de sus casas para venir al batallón y entregar todo su amor por el prójimo.

-¿A qué te dedicas que te llevó a replicar el "Batallón de amor" en Santiago?

Tengo una pequeña empresa que es una planta purificadora de agua. En cuanto al batallón, descubrí que lo que se hacía en Venezuela se lo podía hacer aquí. Lo que hacemos con el batallón me llena el alma, el corazón porque son valores que redescubrimos. Hay muchas cosas que estaban perdidas, pero no es así. Aquí hemos visto que los valores cuentan.

-¿Cuáles son las redes a través de las que se puede contactarlos?

En Tik Tok e Instagram. En todas figuran como batallóndeamorsde o batallóndeamorsantiago delestero. Tenemos el grupo de whatsapp del cual en Tik Tok figura el link del enlace del grupo. Siempre digo que todos son bienvenidos. El único requisito que se les pide para ingresar al grupo de whatsapp son las ganas de ayudar. 

Marcos Burgos, uno de los miembros del Batallón, explicó que el objetivo es generar un grupo de apoyo para ayudar a quienes lo necesiten, como lo hizo con Don José, quien se dializa tres veces por semana y trabaja largas horas a pesar de su condición. Además de las donaciones económicas, los miembros del grupo también pueden aportar con alimentos, ropa y artículos de limpieza.

El Batallón de Amor creció rápidamente y ahora está presente en WhatsApp, TikTok e Instagram. Todos los interesados en sumarse pueden hacerlo a través de los enlaces disponibles en las redes sociales, donde también se actualizan los casos y necesidades a ayudar. El único requisito para unirse es tener ganas de ayudar y todos son bienvenidos a formar parte de esta cadena de solidaridad.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy