El mecanismo interno servía para trabar el acceso a información de empresarios ligados a los K como Lázaro Báez, Cristóbal López y Alejandro Vandenbroele, entre otros.
El Gobierno denunció que en la ex AFIP había un blindaje a los datos de empresarios K El Gobierno denunció que en la ex AFIP había un blindaje a los datos de empresarios K
El Gobierno de Javier Milei denunció que detectó una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la ex-AFIP, iniciada en 2016, que atribuyó a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El mecanismo interno servía para trabar el acceso a información de empresarios ligados a los K como Lázaro Báez, Cristóbal López y Alejandro Vandenbroele, entre otros.
También te puede interesar:
Son empresas o personas que figuraban como contribuyentes que revisten interés público cuando en realidad no deberían haberse incluido en ese listado.
Las acusaciones involucran a la gestión de Cambiemos en el ente tributario y a sus sucesores K.
El Gobierno descubrió dentro de la ex AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas, que estaba operativa desde 2016 y que trababa el acceso a información clave de esas personas o de las empresas de las cuales eran propietarios. Figuran en la lista de contribuyentes que revisten interés público, sin razón formal, algunos condenados por la Justicia como Lázaro Báez, Cristóbal López y Alejandro Vandenbroele, entre otros.
La información, según señaló el diario Clarín, surgió de fuentes del sector e involucra a 51 empresas, razones sociales o personas que fueron sumadas a la lista de contribuyentes blindados dentro del sistema informático del ente tributario, al que sólo acceden autoridades del máximo nivel en la estructura y en cuya nómina solamente deben figurar aquellos contribuyentes que revisten interés público, o que son considerados "sensibles" en cuanto al manejo de sus datos, como puede ser un presidente o ex presidente, ministros o ex ministros, o representantes de los poderes Legislativo o Judicial, indicó el matutino porteño.
La revelación, a nivel interno dentro del ente recaudador, se da a un año del inicio de la gestión de Javier Milei y luego de que la AFIP fuera rebautizada como ARCA y quedara a cargo de Juan Pazo, su nuevo titular después de la salida de Florencia Misrahi. Entre los involucrados en la lista aparecen, además de los tres mencionados, otros empresarios o asesores cercanos al kirchnerismo, en muchos casos condenados por causas de corrupción, e incluso la hija de la ex presidenta Cristina Fernández, Florencia Kirchner.
En el listado además de Lázaro Báez y Cristóbal López, aparecen los dos hijos de cada uno y sociedades vinculadas a ellos y que fueron objeto de causas judiciales como Valle Mitre, Hotesur, Los Sauces, Oil Combustibles y Electroingeniería, por ejemplo. Además, aparecen personas relacionadas con el kirchnerismo, además de Florencia Kirchner, como Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta, Víctor Manzanares, su ex contador, y el fallecido Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Néstor Kirchner.
El capítulo Ciccone también tiene su grupo de personas que estaban dentro de la red de protección, como Vandenbroele, el ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía Guido Forcieri, Ezequiel Resnick Brenner -relacionado al ex mano derecha de Ricardo Echegaray en la AFIP, Rafael Resnick Brenner-, y el propio Nicolás Tadeo Ciccone, señaló Clarín.
Otra versión
Sin embargo, el diario La Nación, que citó fuentes internas de la exAfip, señaló que lo denunciado por el Gobierno sería una tergiversación.
Señaló al respecto que durante el gobierno de Mauricio Macri, en el organismo fiscal se emitió un "protocolo" o "instrucción de trabajo", para que todo aquel que revisara los datos disponibles en el organismo sobre determinados contribuyentes explique los motivos.
"Si respondía a una orden de intervención o a un pedido de la Justicia o cualquier otra razón que estuviera justificada, perfecto; pero si era por simple curiosidad, se le iniciaba un sumario disciplinario porque podía ser que estuviera filtrando o vendiendo datos a terceros", explicó una de las fuentes consultadas por la Nación.