Lo primero que se debería hacer es realizar una evaluación del estado de su salud, y tomar recaudos adecuados para evitar los riesgos del calor.
La actividad física en días de insoportable calor: la importancia de extremar los cuidados La actividad física en días de insoportable calor: la importancia de extremar los cuidados
Santiago del Estero registra por estas horas una de las temperaturas más elevadas a nivel nacional. Con sensaciones térmicas superiores a los 40º se posiciona en el ranking del Servicio Meteorológico nacional entre los primeros puestos. Por esta condición del tiempo, resulta fundamental extremar las medidas a fin de evitar los golpes de calor en toda la población. Sin embargo, una especial advertencia realizan los profesionales para aquellas personas que realizan actividad física.
El horario del entrenamiento, la hidratación, la vestimenta y la intensidad serán factores fundamentales a tener en cuenta durante la ejercitación, si lo que se pretende es finalizar con el objetivo propuesto.
También te puede interesar:
"El extremo calor obliga a los especialistas a realizar una serie de advertencias a tener en cuenta, sobre todo por aquellos que realizan actividad física al aire libre, y que son los más propensos a sufrir los golpes de calor", expresa el El Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo, en un diálogo con EL LIBERAL.
En ese sentido explica: "En días de calor, es habitual que mayor número de personas se vean estimuladas a realizar actividad física. Se genera un ambiente más amigable, a la vez que satisface psicológicamente el sentir que se trabaja en función de la salud. Sin embargo, lo primero que se debería hacer es realizar una evaluación del estado de su salud, y tomar recaudos adecuados para evitar los riesgos del calor, lo cual en nuestra ciudad suele ser demasiado importante desde primeras horas de la mañana", advierte.
La planificación del entrenamiento, en esta época debe ser diaria. No se puede planificar a largo plazo, debido a que la intensidad del calor, obligará seguramente a realizar cambios sobre la marcha
"Entre los cuidados se debe considerar primero que nada la temperatura de cada día, ya que, según sea se debería optar por las prendas a vestir acorde. También se debe evitar en lo posible las actividades al aire libre entre las 10 y las 16-18 horas, que son las horas con mayor radiación solar. Es importante vestir prendas claras, evitar tejidos sintéticos (más calurosos que el algodón), usar pantalla solar, y cubrirse la cabeza con gorra", detalla Stenberg.
El Dr. José Stenberg pidió a los santiagueños vestir ropa adecuada durante el entrenamiento al aire libre, al hacer hincapié en que hay que desterrar la falsa teoría del uso de abrigo para quemar grasas.
"Hay que desterrar aquel mito de realizar actividad física con "abrigo", para perder peso más rápido, ya que lo único que se puede lograr con esta "moda" es deshidratación y eventualmente golpe de calor, ya que su organismo no puede eliminar el calor producido por el ejercicio y sufrir los efectos de altas temperaturas", aclara.
Consejo
Finalmente indicó: "Si está retomando o iniciando actividad después de un tiempo considerable, debería iniciar con actividades moderadas y aumentar gradualmente, idealmente supervisado/programado por profesional de la actividad física.
Debe haber hidratación previa, durante y posterior a la actividad
Todas las células y órganos del cuerpo necesitan agua para realizar sus funciones, pero mientras se realiza algún deporte, una buena hidratación permite la contracción y relajación constante de las fibras musculares, además de que hidrata las mucosas en los pulmones y lubrica las articulaciones.
Sobre este tema específico, el deportólogo consideró: "Se debe realizar una hidratación adecuada previo, durante y posterior a la actividad para reponer el volumen perdido como sudor durante la actividad".