La explosión multicolor se vio en múltiples localidades de la provincia.
Espectacular fenómeno en Tucumán: qué es el arcoiris de fuego y por qué se produce Espectacular fenómeno en Tucumán: qué es el arcoiris de fuego y por qué se produce
Un fenómeno óptico atmosférico, conocido como arco circumhorizontal o "arco iris de fuego", sorprendió a los tucumanos el Día de Reyes, cuando pudo observarse en múltiples localidades de la provincia, sobre todo en Tafí del Valle.
Se manifestó como una banda horizontal multicolor en el cielo, exhibiendo brillantes tonos que van desde el rojo hasta el violeta, similares a los de un arco iris tradicional pero en una disposición completamente diferente.
También te puede interesar:
Algunas diferencias son:
* Es más corto y grueso que un arcoíris
* No es causado por la refracción de la luz en gotas de agua, sino por la de cristales de hielo en nubes cirrus
* Se produce cuando el sol está alto en el cielo, a una altura de al menos 58° sobre el horizonte
* Es un fenómeno poco común, ya que los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar la luz
Combustión
El nombre "arco iris de fuego" viene de la traducción directa del inglés "fire rainbows", ya que parece que ocurriera una combustión espontánea en el cielo.
Sin embargo, no tiene relación con el fuego, sino que proviene de los colores intensos, parecidos a las llamas, más que de cualquier fuego real.
Se trata de un fenómeno que se produce cuando la luz solar atraviesa cristales de hielo en forma hexagonal presentes en las nubes cirrus de gran altura. Estos cristales actúan como diminutos prismas, descomponiendo la luz solar en el espectro visible de colores.
Se lo puede ver en algunos lugares del mundo como:
* Caxias, en Brasil
* Paraguay
* Perú
* Argentina
* Cancún, en Quintana Roo
* Veracruz, en México
* Charleston, en Carolina del Sur
* Houston, Florida
* Utah
* Ohio
Más comunes en verano
Para que aparezca un arcoíris de fuego, el Sol debe estar en lo alto del cielo, al menos 58 grados sobre el horizonte, y la luz debe incidir en los cristales de hielo formando un ángulo preciso.
Estas condiciones hacen que los arcoíris de fuego sean más comunes en verano y en latitudes medias.
Cuando ocurren con frecuencia, se extienden por grandes secciones del cielo, creando una exhibición radiante y colorida que puede parecer casi de otro mundo.