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El transporte de cargas cerró 2024 con un aumento de costos del 85%

Los registros evidencian una desaceleración frente al año anterior.

05/01/2025 13:47 Economía
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El transporte de cargas cerró 2024 con un aumento de costos del 85% El transporte de cargas cerró 2024 con un aumento de costos del 85%

El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró un incremento del 1,7% en diciembre, acumulando un alza del 85% en todo 2024. Este resultado refleja una notable desaceleración en comparación con el 2023, que había alcanzado un histórico aumento del 248%, el mayor en tres décadas.

Según el informe, las subas más considerables del año se concentraron en los primeros seis meses, mientras que el último cuatrimestre mostró incrementos más moderados, cercanos al 2% mensual. Este descenso en el ritmo de aumentos se atribuye a un contexto económico recesivo, un menor entorno inflacionario y medidas específicas, como el diferimiento de impuestos al combustible.

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En diciembre, los costos del sector fueron impulsados por subas en combustibles (+2,35%), personal (+2,2%) y peajes (+4,14%). Otros rubros como reparaciones (+2,11%) y gastos generales (+2,28%) también contribuyeron al alza. En contraste, el costo financiero registró una disminución del 2,8%, influenciado por la baja en las tasas de interés.

Rubro por rubro

En el acumulado anual, los peajes encabezaron los incrementos con un notable 380%, seguidos por patentes (+238%), personal (+190%) y combustibles (+75%). Por otro lado, algunos rubros destacaron por su estabilidad, como neumáticos y seguros, que mantuvieron precios prácticamente congelados.

El informe destacó que, en un año marcado por la recesión económica, el transporte de cargas operó en un escenario dispar: sectores como agro, energía y minería mostraron crecimiento, mientras que industria, consumo y construcción pública enfrentaron contracciones.

De cara a 2025, FADEEAC se mostró optimista, mencionando que una mayor expansión crediticia podría favorecer la reactivación del sector. Desde su creación en 2001, el ICT acumula un aumento de costos del 347.652,73%, consolidándose como una herramienta clave para la actualización de tarifas en el transporte de cargas.

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