Simulaban páginas de internet donde los damnificados ingresaban sus claves de home banking.
Desarticulan red de phishing: tres detenidos por robo de datos bancarios Desarticulan red de phishing: tres detenidos por robo de datos bancarios
Efectivos de la Policía Federal Argentina concretaron la captura de tres hombres acusados de sustraer información bancaria mediante la técnica de ingeniería social conocida como phishing.
La investigación, iniciada tras un oficio emitido por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20, a cargo del Dr. Rodolfo De Lucía, estuvo dirigida por el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA).
También te puede interesar:
Desde octubre de 2024, las pesquisas revelaron que los sospechosos operaban suplantando la página oficial de un banco porteño con un portal falso que simulaba ser el sitio legítimo. Las víctimas, convencidas de estar accediendo a su home banking, ingresaban credenciales que los cibercriminales utilizaban para robar dinero o comercializar los datos obtenidos.
El grupo también empleaba servidores, a menudo alojados en el extranjero, para subir estas páginas fraudulentas. Además, ejecutaban transferencias de dinero entre cuentas, dificultando su rastreo, y luego convertían los fondos en criptomonedas para su blanqueo.
Con las pruebas recabadas, el Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo del Dr. Alejandro A. Litvack, ordenó cuatro allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante los operativos:
+Fueron detenidos dos hombres mayores de edad.
+Se secuestraron una pistola calibre .22 con siete municiones, 12 teléfonos celulares, una notebook, una tablet y un pendrive.
Posteriormente, una investigación complementaria liderada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo del Dr. Nelson Mastorchio, permitió detener a un tercer hombre, de 62 años, en la localidad de Mariano H. Alfonzo. Durante este operativo, se incautó un teléfono celular.
El Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento Judicial Pergamino, bajo la supervisión del Dr. Julio Caturla, tomó intervención en el caso. Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia.