El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas superarán los promedios históricos de enero.
La primera ola de calor del 2025 impactará en el centro y norte de Argentina La primera ola de calor del 2025 impactará en el centro y norte de Argentina
Argentina enfrenta el inicio de su primera ola de calor de 2025, con temperaturas extremas que afectarán principalmente a las provincias del centro y norte. Este fenómeno, impulsado por un centro de alta presión sobre las costas de Buenos Aires, está asociado con una circulación predominante de viento norte, que eleva las temperaturas y disminuye las probabilidades de lluvias significativas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas superarán los promedios históricos de enero, especialmente en provincias como Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, que registrarán las anomalías más notorias. También se verán afectadas Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Chaco y Formosa, entre otras.
También te puede interesar:
Tras un inicio de año marcado por tormentas intensas, las condiciones actuales sugieren un período de tiempo estable, con un calor persistente y pocas lluvias. Si bien podría darse algún evento aislado de precipitaciones, en general predominarán las altas temperaturas y la estabilidad atmosférica.
La Niña
El fenómeno de La Niña, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, comenzó a manifestarse según el servicio meteorológico brasileño Metsul. Este episodio, que podría ser oficializado en breve por la NOAA de Estados Unidos, llega con un retraso inusual, y marca el inicio más tardío en medio siglo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipa que será un evento débil y breve, con condiciones neutras hacia abril de 2025. Aunque La Niña tiende a moderar las temperaturas globales, su impacto será limitado en el contexto del cambio climático, que sigue exacerbando los eventos extremos.
Antes de la consolidación de la ola de calor, el SMN emitió alertas por vientos del sector sur y sudoeste con velocidades entre 35 y 45 km/h y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Esta situación será transitoria, ya que los vientos rotarán hacia el norte en los próximos días, potenciando el incremento térmico.
Próximos días
La marcada circulación de viento norte prolongará las altas temperaturas en la región central y norte del país. Según el SMN, este escenario podría mantenerse durante varios días consecutivos, cumpliendo los umbrales necesarios para la declaración de una ola de calor, con mínimas y máximas sostenidas por encima de los promedios estacionales.