Se aplicará en Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
Crean un sistema para prevenir el ingreso de agentes con antecedentes disciplinarios Crean un sistema para prevenir el ingreso de agentes con antecedentes disciplinarios
El Gobierno Nacional oficializó la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.N.A.C.) mediante la Resolución 12/2025. Esta nueva herramienta es para fortalecer los estándares de transparencia en la selección y formación de agentes de las fuerzas de seguridad.
El RE.N.A.C. sustituirá al Registro Nacional de Sanciones Expulsivas e Inhabilitación (RE.NA.SEI), implementado en 2019, incorporando algunas mejoras. Entre ellas, la inclusión de aspirantes y estudiantes en formación, lo que permitirá realizar controles desde las etapas iniciales de ingreso a las instituciones.
También te puede interesar:
El registro operará dentro del módulo "Registro Legajo Multipropósito (RLM)" del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), unificando y gestionando información sobre sanciones disciplinarias graves, como cesantías, exoneraciones y destituciones, ocurridas en los últimos diez años.
Será obligatorio consultar el RE.N.A.C. antes de admitir a cualquier aspirante o designar nuevos agentes en las escuelas de formación de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal. La medida también se extenderá a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Defensa, consolidando un sistema único y abarcativo.
Prevención
El RE.N.A.C. apunta a prevenir el ingreso de personas con antecedentes de corrupción o faltas éticas, blindando a las instituciones desde el momento del reclutamiento.