La proyección de la demanda indica que el 25% regalará juguetes, el 16% indumentaria y el 11% artículos deportivos, entre otros.
Los Reyes traen artículos deportivos, juguetes, ropa y un ticket de $45 mil Los Reyes traen artículos deportivos, juguetes, ropa y un ticket de $45 mil
Juguetes, indumentaria y artículos deportivos son las categorías con mayor proyección de demanda de cara a las ventas de Reyes Magos, de acuerdo con un informe privado a nivel nacional, mientras que a nivel local las jugueterías aguardan un ticket promedio en el orden de los $45.000.
La consultora Focus Market elaboró el Informe de Reyes Magos, donde consultaron acerca de la celebración y, una tradición que el 67% de los argentinos aún mantiene. Según el relevamiento, la proyección de gasto por regalo para la fecha es $47.460, destinada principalmente a juguetes, indumentaria y artículos deportivos.
También te puede interesar:
"Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Los juguetes y la indumentaria junto con los artículos deportivos se encuentran entre los de mayor proyección de la demanda. El gasto promedio proyectado es de $ 47.460 por regalo" describió Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
La proyección de la demanda para esta fecha indica que el 25% regalará juguetes, el 16% indumentaria y el 11% artículos deportivos, entre otros.
Con respecto a los canales elegidos por los Reyes Magos para realizar la compra de los regalos, sigue liderando el tradicional de centros comerciales a cielo abierto con el 32%, le sigue el comercio electrónico con un 26% y shopping con el 24%.
En cuanto a los precios, se relevaron los mismos juguetes que en 2024 y el aumento interanual asciende hasta un 40%.
El titular de la consultora dijo que "los precios de los regalos potenciales para Reyes Magos tuvieron incrementos promedio de 32% anual", por lo que están "muy por debajo de la inflación promedio interanual proyectada para el primer mes del año 2025".
"Los comerciantes requieren mover stock y convertir en flujo sus productos que en muchos casos quedaron del año pasado, donde las ventas para esta fecha habían caído 13,6% de acuerdo a la CAME", concluyó.
En Santiago
A nivel local, Alexia Lindow, representante del sector juguetería en la Cámara de Comercio local, sostuvo que "ha sido una Navidad relativamente buena para las jugueterías de Santiago. He escuchado que las jugueterías ha tenido buena la venta, pero después que se cobró el aguinaldo, recién ha sido un movimiento importante".
Señaló que ahora, para Reyes, "nosotros esperamos un promedio de tique entre $40.000 a $45.000, más o menos va a andar, porque van a sumar varios regalitos y van a dar más o menos un promedio en ese monto".
Agregó que para esta venta de Reyes, "seguramente los negocios van a trabajar en horario corrido el 4 y 5 de enero, las jugueterías van a estar todas abiertas". Puntualizó que "esperamos que los papis se despierten tras la Navidad que ha sido hace muy poco y empiecen a ver los regalos de Reyes que ya están muy cerca".
Señaló que como diferencia de años previos, "ahora se paga el bono, pero creo que la gente lo va a guardar para las vacaciones, viendo también la parte escolar, no tanto con el juguete sino invirtiendo en mochilas, en cosas escolares o para poner en el arbolito mochilas o regalos con mochilas ya haciendo como un 2x1 escolar".
Puntualizó que "en cuanto a precios, al estar el dólar quieto, no ha sido para espantarse de los precios, como ha sido en esta época del año pasado cuando uno venía con un precio, volvía a comprar y era otro el precio y si volvía a las dos semanas, era otro precio más".
Ahora, explicó que "ha sido muy poca la variación, casi no se ha sentido la parte del importado y en lo nacional también muy poco. También ha habido deflación de precios". Añadió que "aquellos productos que aquellos productos que tiene cargado los intereses de la tarjeta, han bajado los precios, porque han bajado las tasas de interés de las cuotas, entonces los productos han bajado los precios".