Ya rige el uso exclusivo de la receta electrónica para prescribir medicamentos: situación de Santiago Ya rige el uso exclusivo de la receta electrónica para prescribir medicamentos: situación de Santiago
A partir de hoy, se tendrá que usar solo la receta electrónica para indicar medicamentos, excepto en lugares alejados y sin conectividad. En principio, esto será así en la mayoría de las provincias, tras los seis meses de gracia para poner al día registros, plataformas y la denominada interoperabilidad.
"A partir del 1° de enero de 2025, la receta electrónica será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos. No habrá prórroga ni nuevos plazos de adecuación. La dispensa se podrá hacer en cualquier farmacia del país, tenga o no convenio con la obra social o la prepaga del afiliado", habían lanzado en el Ministerio de Salud de la Nación los primeros días de diciembre.
También te puede interesar:
Desde entonces, los números se mantienen igual. Hay 17 provincias con una ley de receta electrónica, sea porque adhirieron a la norma nacional (11 distritos), cuentan con legislación propia (cuatro) o está "en curso" un proyecto de ley provincial (dos).
En el primer grupo están Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, mientras que están funcionando con un régimen propio la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Chubut. Se les sumarán Río Negro y Santa Fe con proyecto propio.
Hay otras siete provincias sin ley local, pero cuatro adhieren al uso de la receta electrónica son San Luis, Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero y podrían tener un proyecto "próximamente", mientras que hay tres aún con ese plan "en revisión": Formosa, La Pampa y Neuquén.