Aunque la causa de su muerte no se divulgó oficialmente, se sabía que desde 2018 enfrentaba problemas de hipertensión arterial, El artista tenía 82 años. Su familia confirmó la noticia en redes sociales, destacando su legado artístico y espiritual.
Se nos fue Leo Dan: "Dejó su cuerpo en paz junto al amor de su familia y volvió a la luz del Padre Celestial" Se nos fue Leo Dan: "Dejó su cuerpo en paz junto al amor de su familia y volvió a la luz del Padre Celestial"
El mundo llora la muerte de Leo Dan (82), ocurrida en la madrugada de este pasado miércoles 1 de enero de 2025. La confirmación oficial la realizó la propia familia a través del sitio oficial de Facebook del cantautor santiagueño.
"Esta mañana (por ayer) nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito", indicaron.
También te puede interesar:
Y añadieron: "El día de hoy (por ayer), 1 de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida", destacaron los familiares del prestigioso creador nacido en Estación Atamisqui en 1942 y autor de innumerables éxitos con los que conquistó todos los continentes.
"Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor por siempre. Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. - Juan 11:25", resaltó la familia del autor de "Santiago querido", "Mary es mi amor", "Celia", "Como te extraño mi amor" y "Esa pared".
Leopoldo Dante Tévez, el santiagueño mundialmente conocido, hasta último momento siguió componiendo. Tenía lista una ópera y estaba esbozando una nueva canción para Santiago, continuadora de "Santiago Querido" y "Ojos azules", dos formidables composiciones que son verdaderas odas para su pago natal, amado y al que quería volver para despedirse definitivamente de los escenarios.
Tanto en Leo Dan como en miles de santiagueños dispersos por el mundo repican, con el sueño eterno de volver a la tierra amada, aquella inolvidable estrofa de "Santiago querido, Santiago añorado, en ti yo he soñado, tú a mí me has dado, todo lo más puro de mi corazón".
Leo, que le ha cantado a su tierra desde la nostalgia ("Santiago querido" y "Ojos azules") y desde su santidad (es el autor, con Manuel Wirtz de "Los caminos de la fe", en honor a la santa Mama Antula), añoraba profundamente esa tierra amada a la que siempre soñaba con volver.
El último posteo
Horas antes, el cantante había compartido un emotivo posteo para celebrar la culminación del 2024 y el inicio del 2025. "Muchas gracias por acompañarme en el 2024", escribió en el video en el que incluyó varias postales de sus shows y junto a sus más cercanos.
Además, en otra publicación aprovechó para mostrarse orgulloso por los logros obtenidos en las plataformas de streaming y les agradeció a sus fanáticos por el apoyo constante a su música.
El mundo llora la partida del gran Leo Dan. Su voz, su legado quedarán siempre en el corazón de millones de personas.
Nunca se ató a un género: floreció con el folclore, el tango, la cumbia y la bachata
Leo Dan comenzó su carrera musical a los 11 años al aprender guitarra y componer sus primeras canciones. A los 20 años firmó su primer contrato discográfico con CBS y alcanzó el éxito inmediato con "Celia". Con más de 40 millones de discos vendidos, su música conquistó a todo el mundo hispanohablante.
A lo largo de su trayectoria, compuso más de 2.000 canciones, interpretadas en diversos géneros como balada, folclore, cumbia y tango. Figuras como José José, Café Tacuba y Ricardo Montaner grabaron sus temas. Además, incursionó en la televisión con su programa "Bajo el Signo de Leo" y en el cine con cuatro películas.
Vivió en España, México y Miami, Leo Dan fue pionero en la fusión de baladas con mariachis. Entre sus éxitos destacan "Te He Prometido", "Esa Pared", "Cómo Te Extraño Mi Amor" y "Por un Caminito". En 2012 recibió el Premio a la Trayectoria en los Latin Grammy y en 2019 obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Plaza México.
Su legado perdura en generaciones de artistas y millones de fanáticos. Leo Dan seguirá siendo un emblema de la música romántica y una figura icónica de la cultura latinoamericana.
"Como te extraño mi amor", en "Seinfeld"
No es la primera vez que las canciones de Leo Dan inspiran, motivan y determinan historias en películas o series que se producen en el mundo entero. En 2018, en "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Filme Internacional, incluyó en su banda sonora "Te he prometido", un clásico de Leo.
En el 2019, en la serie "Preso N° 1" (Netflix), también de México, el tema central de esta producción es "Cómo te extraño mi amor", del mundialmente conocido cantautor santiagueño. La canción de Leopoldo Dante Tévez es interpretada aquí por el compositor azteca Pedro Fernández.
Ahora, quienes tienen la posibilidad de ver por Netflix la comedia de situación estadounidense "Seinfeld" (1989), se encontrarán con la grata sorpresa de encontrarse con "Como te extraño mi amor", la icónica composición del músico santiagueño nacido en Estación Atamisqui y convertido en un referente indiscutido de las baladas.
La escena en la que se cita el tema de Leo Dan es el capítulo 12, de la cuarta temporada, denominado "El Perfume".
Allí, uno de sus personajes, George Costanza, interpretado por el actor norteamericano Jay Scott Greenspan , conocido como Jason Alexander, sufre una desavenencia amorosa y para mitigar su dolor recita el tema de Leo Dan.
Quería venir a Santiago del Estero para hacer un gran show y despedirse de los escenarios
"El adiós a una leyenda", gira con la que Leo Dan comenzó a decir adiós en el 2023 y siguió en el 2024, llegó a su fin en un imponente concierto que brindó en el Toyota Arena, un estadio de usos múltiples en Ontario, California, Estados Unidos, y con una capacidad para 11,089.
Ovacionado, como ocurrió en cada uno de los coliseos en los que se presentó en este camino de despedida, Leo Dan ratificó en esa ocasión el amor que la gente le brinda fruto de ese don que tiene el músico santiagueño de cantar con palabras sencillas cosas profundas de la vida.
La conexión que estableció lo vino haciendo desde siempre- en los majestuosos espectáculos que realizó a lo largo del 2024 no hacen más que validar la inmensa humanidad del artista y esa jerarquía compositiva e interpretativa que lo encumbra en el mundo.
¿Será que el éxito que tuvo podría seguir en el 2025 con nuevos conciertos? Nada es imposible en un artista que a lo largo de su trayectoria supo reinventarse y entregar lo mejor de él para con su público. La respuesta que todos esperan es volver a ver a Leo en un escenario. Y eso iba a suceder a partir de mediados de febrero de 2025 con la realización de una serie de conciertos en diversos escenarios de ciudades de Estados Unidos.
Además, se analizaba la posibilidad de venir a la Argentina, puntualmente a Santiago del Estero, para concretar un shows con el cual cerraría definitivamente su carrera.
Persona agradecida
Leopoldo Dante Tévez, el querido Leo Dan, siempre agradecía al público por sentir, vivir y emocionarse hasta las lágrimas con cada una de sus canciones, por el inconmensurable amor que le brindan y por llevar en su corazón sus sentimientos revelados en hermosas composiciones.
Leo sorprendió a todos cuando tomó la decisión de bajarse de los proscenios del mundo para siempre, pero lo cierto es que la fertilidad creativa que lo ha distinguido y su fe inquebrantable en la música lo han potenciado y han hecho que nuevas generaciones lo escuchen.
Estadios llenos
Desde el puntapié inicial con "El adiós a una leyenda" el pasado 5 de abril de 2024, en el United Palace (Nueva York), hasta el concierto final brindado el pasado sábado 4 de octubre de 2024, en el Ontario, California, las gradas de todos los estadios en los que cantó han desbordado de público.
El 2024 había sido un año en el que el artista nacido en Estación Atamisqui ha superado trances muy duros debido a problemas de salud, pero, por aquello de que "Dios tiene un plan para cada uno de nosotros", el de Leo era seguir cantando, conquistando almas con sus profundos mensajes, con su carisma, con su inmenso amor y su extraordinario don de gente.