El mendocino admiraba incondicionalmente a su colega santiagueño y destacaba la generosidad que tenía con todos.
Favio, en 1997, a EL LIBERAL sobre Leo Dan: "Es dulzura, amor puro, de una excepcional ternura que me salvó la vida" Favio, en 1997, a EL LIBERAL sobre Leo Dan: "Es dulzura, amor puro, de una excepcional ternura que me salvó la vida"
Fuad Jorge Jury Olivera, el querido Leonardo Favio, y Leopoldo Dante Teves, el inmenso Leo Dan, fueron grandes amigos. El mendocino Favio admiraba incondicionalmente a su colega santiagueño y destacaba la generosidad que tenía con todos, especialmente con él.
Y Leo también sentía una admiración tremenda por Favio, a punto tal que propuso que el 5 de noviembre de 2012, día en que falleció el autor de "Ella ya me olvidó", sea declarado el Día del Cine Nacional en homenaje al cantautor y gran cineasta argentino.
También te puede interesar:
En 1997, cuando Favio realizó su actuación en el club Olímpico de La Banda, la última en territorio santiagueño como cantante, habló, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, sobre su gran amigo Leo Dan.
"Es un ser humano de una excepcional ternura, muy cálido y sobre todo exageradamente buena persona.
- ¿Te ayudó mucho en momentos especiales de tu vida?
Mucho. Recuerdo cuando en una oportunidad yo vivía en México y compartía con él sus oficinas. Esa vez le consulté si cómo hacía para que cada una de sus canciones quede en el corazón de la gente. Le pregunté eso porque yo, desde hacía tiempo que no embocaba una. Leo me dijo que yo me había olvidado de cómo habla la gente y lo que siente el pueblo. Tenía razón. De allí mi agradecimiento y el tenerlo siempre en mis recitales, tal como lo hice en el concierto que dí en Olímpico, de La Banda, de su Santiago querido, y en cuantos otros he realizado por el país y el mundo. Leo Dan es dulzura, amor puro y me salvó la vida con sus consejos, con las canciones de su autoría que yo las interpreté. Una bellísima persona.
Qué dijo Leo de Leonardo
El 4 de noviembre de 2012, en oportunidad de hablar con EL LIBERAL, Leo Dan había dicho sobre su amigo Favio: "Leonardo ha marcado un estilo. Ha sido polémico, por su compromiso político estuvo exiliado. En México usó mi oficina durante dos años porque era mi amigo y mi hermano".
El cantante santiagueño indicó que Favio grabó numerosas canciones de su autoría a lo largo de su carrera. "Me estoy volviendo loco fue la primera que grabó y una canción que lo abrió de vuelta al público. También grabó "Ojos Azules", "Poder Decir Te Amo" y "El Negocio" canciones con las que recorrió toda América.
En aquella entrevista con EL LIBERAL en el 2012, Leo Dan recordó la primera vez que escuchó "Fuiste Mía un Verano" uno de los máximos éxitos de Favio. "Estaba llegando a Mar del Plata cuando la escuché y pensé que iba a ser un golazo".
"Recuerdo que Leonardo se ponía muy nervioso en sus shows, así que yo iba a calmarlo. Era muy nervioso e inseguro, temblaba antes de salir al escenario aun siendo una figura consagrada. Lamentablemente nunca pudimos grabar algo juntos, hace poco iba a cantar en el Opera en mi show, pero no se sentía bien. Fue su hijo, Nico, con quien grabé una canción. Era muy cariñoso, pero no quería que lo vayamos a visitar porque se sentía muy enfermo. Fue muy querido, un ídolo con un estilo bien de macho. Una mezcla de James Dean y Marlon Brando.
Además, tras la muerte de Favio, Leo Dan propuso que el 5 de noviembre sea declarado el Día del Cine Nacional en homenaje a Leonardo Favio.
"Hay que recordarlo con cariño con respeto y con admiración, porque Leonardo era un talento. Sería una buena oportunidad para que en su honor hoy sea el día del cine argentino, porque él ha sido eso, el nuevo estilo del cine argentino que ha crecido tanto y ha ganado tantos premios", dijo.