Por Sergio Rubin.
Jorge Lanata, el periodista que creía en Dios y ya le debe estar haciendo preguntas incómodas Jorge Lanata, el periodista que creía en Dios y ya le debe estar haciendo preguntas incómodas
"Soy periodista porque tengo preguntas", decía Jorge Lanata. Sin embargo, había una que muchos periodistas se hacen y él no se hacía: ¿existe Dios? Acaso no porque tuviera una certeza que podía llevarse de patadas con la razón, sino sencillamente porque tenía algo tan humano como la creencia en un ser superior. Porque tenía fe.
El propio Lanata explicó por qué creía en Dios hace unos años en una entrevista. "Creo en Dios. No voy a la iglesia, pero creo que hay un orden. La vida es demasiado increíble como para ser solo evolución natural. Tengo dos hijas ¡cómo no voy a creer en Dios", dijo en 2012 a una periodista de la revista Para Ti.
También te puede interesar:
Por tener un origen ideológico de izquierda donde, apelando a Karl Marx, suele considerarse a la religión como "el opio de los pueblos"- aunque con el paso de los años fue modificando en parte su pensamiento: "Creo que la idea de Dios nos mejora como personas. Es sano. Rezo cuando estoy mal".
Lanata no solo rezaba por él. En una entrevista con el canal América, en 2023, reveló que también rezaba por otras personas que estaban pasando un mal momento. En ese aspecto, se declaraba católico a su manera, su último matrimonio fue por iglesia y en una de las internaciones recibió la unción de los enfermos.
De sus palabras se desprendía que la muerte no tenía la última palabra. Que de otra forma la vida seguía en el más allá. "Convertido en una de las tantas estrellas", llegó a bromear. El periodista que solo tenía preguntas no se hacía la pregunta definitiva.
Eso sí, pese a la gran tristeza que me embarga por su partida, o acaso para sobrellevarla, me encantaría escuchar su última gran entrevista: saber qué preguntas ya le está haciendo a Dios.