"Es un modelo ultracapitalista, de comercialización abierta con el mundo, pero siempre con el Estado como un actor muy importante".
Pérez Carletti y la clave de China para atacar la pobreza y ser potencia Pérez Carletti y la clave de China para atacar la pobreza y ser potencia
Durante 10 días, en diciembre, el concejal capitalino y secretario nacional del PRO, Facundo Pérez Carletti, visitó la República Popular de China, junto con dirigentes políticos argentinos de otros espacios, que fueron invitados por el gobierno chino.
El edil remarcó que estando en el país del lejano oriente, pudo apreciar el crecimiento económico y de calidad de vida que tuvo esa nación, donde hay una fuerte presencia del Estado en lo que es inversión en infraestructura, educación y salud.
También te puede interesar:
"Fue una invitación del gobierno de China para participar de un foro donde había representantes de toda América Latina, y para mostrar el avance en materia tecnológica y en materia de lucha contra la pobreza", contó a EL LIBERAL sobre su experiencia. También viajaron el senador nacional Martín Lousteau (UCR), Jorge Taiana, excanciller y exministro de Defensa (UxP), Diego Giulano, diputado nacional y presidente del Frente Renovador. De LLA no fue ningún representante.
Pérez Carletti destacó la participación en el foro en Beijing, y la reunión bilateral con el viceministro de relaciones de China, Ma Hui; luego un recorrido por las ciudades de Yunnan y de Cantón.
"La verdad que me traje un enorme experiencia, haberme reunido con la segunda autoridad más importante en materia de relaciones exteriores de China que está muy interiorizado en el nuevo proceso en la política argentina, muy interesado en mantener las buenas relaciones históricas con Argentina. (Ma Hui), recordó que durante el gobierno de Macri hubo relaciones muy buenas, diplomáticas y comerciales. La idea es cooperar para que eso continúe así", recalcó.
El político santiagueño destacó la transformación de China en materia de infraestructura: "Durante décadas apostaron una política de mejorar la infraestructura y en el mejoramiento de índice de pobreza y que está a la vista de todos. Esto lo logró primero, a través de una estabilidad política y segundo, en una inversión continuada durante décadas. Para resolver una pobreza del 50% se necesitan de décadas de un trabajo constante, de inversión constante. Y la Argentina tiene mucho que aprender".
"El de China es un modelo ultracapitalista, de comercialización abierta con el mundo, pero siempre con el Estado como un actor muy importante, de inversión y de control de inversiones", subrayó Pérez Carletti, quien remarcó la inversión no solo en infraestructura y tecnología, sino en educación y salud, "que es de primera", añadió.