Mencionan "interferencias externas físicas y técnicas" en la caída del avión Mencionan "interferencias externas físicas y técnicas" en la caída del avión
ASTANA, Kazajistán. A tres días del accidente aéreo en Kazajistán, las sospechas de responsabilidad de Rusia toman cada vez más fuerza. Ayer, Estados Unidos y Azerbaijan Airlines se refirieron a los "indicios preliminares" de la investigación que se está llevando adelante y denunciaron que la nave sufrió "interferencias externas físicas y técnicas" que condujeron a su trágico final, con la muerte de 38 personas.
Según la agencia de noticias Caliber, que cita al ministro de Transporte de Azerbaijan, Rashad Nabiyev, el Embraer 190 fue dañado por los sistemas de defensa antiaérea de Rusia que estaban operativos al momento del vuelo en la zona de Grozni, justo antes de su aterrizaje. A esta situación se sumó que el uso de sistemas de guerra electrónica por parte de las FF.AA. de Moscú dejó el sistema de comunicaciones del avión completamente paralizado, complicando aún más la situación de emergencia. No obstante, el funcionario comentó que aún restan esclarecer algunos detalles de lo ocurrido.
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Estados Unidos respaldó esta visión y por medio del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sumó que "hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos".
Nuevamente, el funcionario recordó que "hay una investigación activa en curso" y pidió aguardar esas conclusiones oficiales antes de hacer acusaciones formales.
Otros elementos que dan fuerza a la teoría que apunta contra Rusia por este incidente son los restos del avión, cuyos agujeros dan cuenta de un ataque previo a su impacto, al igual que los testimonios de algunos de los 29 pasajeros sobrevivientes.