Promesantes, provenientes de varias provincias argentinas, llegaron al templete de San Esteban en Sumamao. Devoción al primer mártir de la Iglesia Católica.
Fiesta Patronal de San Esteban, en Sumamao, una "vieja y bella costumbre de Santiago" Fiesta Patronal de San Esteban, en Sumamao, una "vieja y bella costumbre de Santiago"
La religiosidad popular está enraizada en el corazón de los santiagueños. La festividad de San Esteban, que se celebra cada 26 de diciembre en la localidad santiagueña de Sumamao, es una muestra fiel de la devoción de miles de almas que provienen de distintos puntos de la Argentina para participar de la fiesta principal en honor al primer mártir de la Iglesia Católica.
Promesantes de Santiago, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Buenos Aires y este año desde Ushuaia convergen hacia esta localidad del departamento Silípica para dirigirse al templete donde está la imagen del santo ante quien toman gracia y expresan su agradecimiento por los dones recibidos.
También te puede interesar:
Las costumbres y tradiciones del pueblo santiagueños se expresan con alegría y a pura fiesta en cada una de las actividades que se realizan para honrar a San Esteban, en este caso.
Los erkes, bombos, charangos, guitarras y violines son los instrumentos a través de los que reflejan ese estado de celebración en las voces de músicos profesionales y amateurs y del ciudadano común que asiste a este ritual en el que vive, siente y es protagonista de este hecho religioso ancestral.
Como cantan Los Manseros Santiagueños en "Escondido del rezabaile", "un bombo retumba lejos, va llegando a San Esteban, orillando el Mishqui Mayu, para Sumamao lo llevan". Una síntesis de esa peregrinación que año tras año realizan los promesantes.
La peregrinación comenzó el viernes pasado en el santuario de Maco, cuando cientos de peregrinos partieron con la imagen de San Esteban. Recorrieron varios parajes y recibieron a más devotos durante el trayecto, pasaron por Villa Silípica, donde fueron recibidos en el predio de la capilla de Nuestra Señora de Monserrat. Allí se les ofreció un almuerzo y descanso antes de retomar la marcha hacia Sumamao.
El músico santiagueño, Armandito Santillán, como todos los años, cantó "La fiesta de San Esteban", chacarera de Eduardo Manzur y música de Freddy Páez. Además, varios músicos locales y de lugares vecinos le cantaron sus odas a San Esteban.
Sumamao, comunidad ubicada a 3 kilómetros al oeste del río Dulce y a 9 kilómetros de Nueva Francia y la Ruta Nacional 9, rindió sus honores al Patrono. Y, como expresan en "Escondido del rezabaile", quienes participan de este encuentro religioso saben que "bajo el alero, rezabaile se ha de armar", donde "chinitas y viejas cantan alabanzas" y "afuera los changos hacen mudanzas".
La "viva de los alféres" y la "corrida de los indios" es parte de la "tradición del pago" como también lo es "primero un rosario y luego un bendito" y después música, tradición, folclore y veneración al Patrono San Esteban.
"Eres vieja y bella costumbre de Santiago", cantan en "Escondido del rezabaile".