Leonel Bustos Ruiz falleció la madrugada del 28 de abril pasado. Ahora, Lautaro Carbajal quedó libre al cesar los riesgos procesales. Reglas de conducta.
Excarcelan a uno de los dos conductores, tras la "picada" fatal de Quimilí Excarcelan a uno de los dos conductores, tras la "picada" fatal de Quimilí
Un joven oriundo de Quimilí, Moreno, recuperó ayer la libertad, ocho meses después de protagonizar el accidente de tránsito en el que pereció el adolescente Leonel Bustos Ruiz y por cuyo proceso le fue sugerido abstenerse de conducir cualquier vehículo.
Así lo dispuso en la víspera el alto cuerpo, conformado por las vocales, Gabriela Núñez de Cheble, Cecilia Vittar e Inés Zamora, al hacer lugar al planteo de la defensa de Lautaro Carbajal, doctoras Eliana Ramos Yapur y Romina Eguizábal.
La tragedia se precipitó la madrugada del 28 de abril. A los pocos minutos, el padre del joven de 16 años se presentó en la Seccional 29 se hizo cargo del accidente y 24 horas después se rectificó: ante la fiscal, Silvia Jaime, indicó que su hijo le sustrajo la camioneta y, por ende, era "responsable" del triste accidente en que murió Leonel.
Las pericias contundentes
Según los peritos, Carbajal circulaba en una 4x4. En otra, el joven de 16 años a casi 103 kilómetro por hora. Al pasar por avenida Rivadavia frente al Bº Tres Rosas, la del adolescente chocó a otra camioneta y después a una motocicleta en la que se conducía Leonel. La muerte se precipitó a los pocos minutos.
"Homicidio simple con dolo eventual" es la figura dominante para los dos conductores. Es decir, para la Justicia los dos conductores debieron figurarse que a esa velocidad podrían haber ocasionado un accidente. Y pese a ello, no hicieron nada para revertir su conducta.
La jueza de Control y Garantías, Carolina Salas, refrendó la prisión preventiva para Lautaro Carbajal el 28 de mayo pasado, por 60 días. En su misma resolución, ordenó un tratamiento intramuros para el otro conductor. Es decir, continuaba internado en su casa.
Arrancó entonces una batalla judicial, cuyo desenlace ha sido refrendado por el tribunal. Concretamente, la Cámara de Apelaciones dio luz verde a la libertad de Carbajal (foto), pero la medida descansa en una batería de reglas de conducta.
Mientras el proceso esté abierto, en lo posible Carbajal no debe conducir ningún transporte; nada de alcohol y restricciones respecto de los familiares de la víctima y otros testigos.