La caída en cantidad de operaciones que se concretaron en octubre 2024 fue de un 15% menos en forma interanual.
Ventas en los "super" cayeron un 17% interanual en el país y un 15% en Santiago Ventas en los "super" cayeron un 17% interanual en el país y un 15% en Santiago
El consumo masivo no termina de repuntar y así lo graficó el último dato de INDEC, en el que destacó que las ventas en supermercados cayeron en octubre 17,8% interanual, acumulando así un año en terreno negativo mientras ese mismo indicador en el caso de Santiago, mostró una baja del 15%.
En el acumulado de los primeros diez meses, la merma es del 12,3% frente al mismo período del 2023. En tanto, en octubre se vio también una baja del 1,7% mensual en la medición desestacionalizada frente a septiembre.
El INDEC señaló también que el 16,9% del total de las ventas realizadas en octubre en los supermercados se pagaron en efectivo. En tanto, el 26,3% fue con tarjeta de débito y el 46,3% con crédito. El 10,4% se realizó mediante "otros medios de pago".
En el caso de Santiago del Estero, el INDEC reflejó que las ventas alcanzaron ese mes los $9.757.553.000, equivalente a un alza interanual del 103,1% contra una inflación de 193%. La cantidad de operaciones registradas fueron 425.435 con un ticket promedio de $22.935. En octubre de 2023, las operaciones registradas alcanzaron las 491.493. Es decir, el año pasado se registraron unas 66.000 operaciones más que este año. La caída en este octubre fue de un 15% en cantidad de operaciones en forma interanual.
A su vez, el ticket promedio en octubre 2023 fue de $9.775 contra los $22.935 de este octubre. Esto significa que el ticket promedio de este año fue un 135% más alto que el del año pasado. Las ventas por m2 fueron de $177.495 en octubre 2023 contra $360.496 este año. Es decir, las de este año fueron un 103% más que las de igual mes del año pasado.
En cuanto a las ventas en los autoservicios mayoristas, se registró una mejora mensual del 2,1% frente al mes anterior. Sin embargo, la caída interanual fue la más fuerte del año y registró en octubre una baja del 22,8% frente al mismo mes de 2023. En 10 meses del año, la caída acumulada alcanza el 15,4%.
Al referirse a los medios de pago utilizados, el INDEC destacó que el 24,8% del total fueron en efectivo, mientras que el 20,2% fue con tarjeta de débito y el 28,4% con crédito. Las ventas realizadas con otros medios de pago representaron el 26,6% del total.
En tanto, las ventas en los centros comerciales o shoppings, también cayeron en la comparación interanual. Según INDEC, a precios constantes presentaron en octubre un retroceso de 7,8%, para acumular en los primeros 10 meses una baja del 8,6% frente al mismo período del 2023. Según los datos privados y sectoriales, la caída en el consumo se desaceleró en noviembre en la variación interanual y repuntó, levemente, frente a octubre y para Navidad.
De acuerdo al relevamiento de Scentia, el consumo masivo se desplomó 20% interanual en noviembre y acumula un retroceso del 13,5% en 11 meses. El dato positivo es que la baja interanual es menor a la de los meses previos. También se destacó un crecimiento mensual del 1,5% frente a octubre: Y, según señaló el director de la consultora Osvaldo del Río, "teniendo en cuenta que noviembre tiene un día menos que octubre, ese aumento podría estar más cerca del 3% o 4%".