El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023.
Las ventas subieron 1%, por los ingresos limitados de la gente y un ticket promedio de $36 mil Las ventas subieron 1%, por los ingresos limitados de la gente y un ticket promedio de $36 mil
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.
La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.
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Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que "la Navidad impulsará sus ventas mensuales", el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.
Análisis sectorial
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).
Indumentaria, Lencerías, y accesorios: Las ventas subieron 1,2% a precios constantes interanual. El rubro se vio muy afectado por la venta informal en la vía pública y por redes sociales. Hubo mucha competencia de precios y promociones.
Equipos de audio, video, celulares y accesorios: Las ventas crecieron 2,5%, siempre a precios constantes y frente a la Navidad pasada. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, pero con compras más económicas. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados.
Calzado y Marroquinería: Las ventas subieron 6,7% a precios constantes. Lo que más se vendió: productos económicos: ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. Hubo mucha venta, pero de bajos precios.
Cosmética y Perfumería: Las ventas mejoraron 3,1% comparado con la Navidad 2023. La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage.
Juguetería: Las ventas cayeron 1,9% a precios constantes interanual. El rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y restan atractivo al juguete.
Librería: Las ventas cayeron 5,8% a precios constantes contra igual fecha de 2023.