Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se acerca Navidad: cuáles son los platos y hábitos más recomendables para esta cena

El año complicado en el ámbito económico, estrés laboral y pérdidas de diversa índole pueden influir en el descontrol alimentario. Pero es posible pasar unas fiestas sin que el estómago lo padezca.

22/12/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Se acerca Navidad: cuáles son los platos y hábitos más recomendables para esta cena Se acerca Navidad: cuáles son los platos y hábitos más recomendables para esta cena

Diciembre, mes de cenas de trabajo, brindis con amigos, egresos y por supuesto, Navidad y Año Nuevo, a lo que se le agrega el componente emocional de haber transitado un año complicado en el ámbito económico, estrés laboral y pérdidas de diversa índole, todo lo cual puede dificultar mantener hábitos saludables para lograr un buen control de la glucemia, el colesterol y la presión arterial, entre otras cosas.

Sobre este panorama, que parece ser complejo, en estos días sí se puede controlar. "Se puede comer rico y sano, incluso en Navidad y Año Nuevo", sostiene la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz, especialista en Nutrición.

También te puede interesar:

Asimismo brinda algunos consejos para disfrutar saludablemente en estas fiestas: "Hay que evitar picotear mientras prepara las comidas festivas, horas previas. Pero tampoco hay que saltearse comidas principales ese día con el objetivo de "compensar las calorías de la cena". Esto solo genera mayor ansiedad y conduce a comer el doble de lo recomendado".

En este sentido, la especialista hace una aclaración además para quienes no estarán en sus casas en estas fechas especiales.

"Si no pasara las fiestas en su casa, sería ideal llevar alguna preparación con carne magra y/o verduras, como un arrollado de pollo con ensalada rusa o una torre multicolor de panqueques. Y si cenara en un restaurante, hay que recordar que la mejor opción es carne magra (pollo, pescado, cerdo o vacuna) acompañada de alguna preparación de verduras verdes y rojas (crudas o cocidas en ensaladas, puré, al horno u otras preparaciones)", precisa Mazzucco Ortiz.

Ideas

Otra medida para consumir la "porción justa" es hacer una colación saludable 2 horas antes de la cena y tomar agua y/o bebidas light unos 20 minutos antes de la comida, recomienda la Nutricionista.

A esto agrega: "Comer despacio y masticar bien los alimentos. Debe darle tiempo al cerebro para que se entere "qué y cuánto" está comiendo. No olvidemos que el motivo, de estas cenas y almuerzos en las Fiestas, es reencontrarnos con familia y amigos, las anécdotas, las fotos, la música, el baile, las oraciones y muchas cosas más, más allá de la comida. Es importante tener jarras de vidrio con agua fresca en la mesa durante la cena, porque además de estar en verano, nuestro cuerpo necesita más agua cuando consume alimentos más calóricos que lo habitual y/o alguna bebida alcohólica (calorías vacías)".

Los platos deben ser acordes al clima

Tanto la entrada, como el plato principal y el postre deben adaptarse a nuestro clima cálido, "es decir, que no puede faltar en su mesa las ensaladas de verduras y queso blanco o mayonesa vegetal en lugar de aderezos convencionales, el agua y la bebida light fría, así como la ensalada de frutas como postre o para acompañar el helado diet. Para el momento del brindis, elija 1 copa de la bebida alcohólica que prefiera, luego tome agua, soda, jugos y aguas saborizadas light. 

Para acompañar, se recomienda frutas secas (sin el agregado de sal ni azúcar) como nueces, almendras, avellanas, castañas, pistachos y maní. Además, hoy contamos en el mercado local (supermercados y dietéticas) con pan dulce y budín navideño sin azúcar agregada o light", aconseja la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz.

 Es importante mantenerse en movimiento todo el tiempo que dure la reunión

Finalmente la especialista indicó que "no es bueno estar sentado mucho tiempo, luego de la cena. Una idea que sirve es ayudar a levantar la mesa, ver los regalos o el arbolito, bailar, jugar con los niños de la familia, mantenerse en movimiento.

Recuerde que "No es la Última Cena", puede comer sano, rico y moderado, disfrutando de lo mejor de estas fiestas que son la familia y los amigos", cerró la Lic. Ma. Celeste Mazzucco Ortiz.

Algunas ideas para preparar platos súper deliciosos, con alimentos saludables y bajos en calorías

Hay comidas y una enorme variedad de platos que por ser más sanas no dejan de ser deliciosas. Lo importante aquí es realizar una buena combinación y cocinarlos de la manera adecuada.

Ideas

Tomates rellenos: rellenarlos con pulpa del tomate, lomitos de atún al natural, clara de huevo picada, arvejas y queso blanco light O mayonesa vegetal casera (licuar zanahoria hervida con jugo de limón, aceite de girasol y una pizca de sal y pimienta). Decorar con la mayonesa vegetal o el queso blanco y una aceituna o cereza.

Vitel Tone: cortar en fetas delgadas el peceto (previamente hervido). Puede reemplazar la carne vacuna por lomo de cerdo o bifes de pollo. Para la salsa: mezclar un pote de queso blanco light, lomitos de atún al natural, perejil picado, jugo de limón, aceite de oliva y 1 pizca de sal y pimienta, licuar y servir sobre la carne magra. Decorar con tiritas de morrón rojo y verde O aceitunas alternadas con cerezas o tomates cherry.

Copa Tentación frutal con chocolate: copa de ensalada de frutas casera o Diet con un copo de queso blanco (batido con edulcorante y esencia de vainilla) O de crema vegetal y rallarle chocolate amargo (60% o 70% o 80% cacao, comprar en supermercados o dietéticas).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy