Fueron clave para la nueva resolución, los datos obtenidos de 4 celulares de los imputados e informes de Gendarmería Nacional
Líderes supremos de Peta habrían cerrado operaciones por U$S 85.000, en dptos. y criptomonedas Líderes supremos de Peta habrían cerrado operaciones por U$S 85.000, en dptos. y criptomonedas
El juez de Control y Garantías, Héctor Salomón, amplió ayer la prisión preventiva por cinco meses para los cinco líderes supremos de Peta, detenidos después que la Fiscalía aportara nueva evidencia que confirma la existencia de riesgos procesales como la posibilidad de que pudieran entorpecer la investigación si recuperasen la libertad.
Por ejemplo se determinó que dos de ellos habrían acordado compras de inmuebles y de criptomonedas por U$S 85.000 y habrían confiado que el dinero había sido obtenido de "las ganancias" conseguidas con Peta.
También te puede interesar:
La decisión del magistrado modificó por completo la estrategia de los detenidos, quienes apelarán la medida y buscarán mejor suerte en una audiencia prevista para febrero del 2025, ante la Cámara de Apelaciones.
El fallo fue develado antes de las 19. El recinto congregó al equipo fiscal, a cargo de la fiscal coordinadora Dra. Mariela Bitar de Papa y que integra el Dr. Gustavo Ratier y la Dra. Victoria Sottini.
Enfrente, los abogados Gabriela Gauna y Pamela Gadán, representantes de José Carlos Pinto; Miguel Torres y José Elías, por Sebastián Amado; Iván Lastra y Gilberto Perduca, por Alejandro Silva Carmona; Lara Perrén Lucatelli y Juan José Saín, por César Pineda, y Federico Sayah Correa y Sergio Wintten, por María Corbalán.
El "quinteto" fue detenido el 18 de septiembre pasado, tras la caída de la plataforma de esquema piramidal Peta. El proceso destaca la existencia de más de 100.000 usuarios con 56.000 damnificados y un agujero negro cercano a los U$S 24.000.000.
En la víspera, los abogados acudieron al debate tras el "cese de prisión, riesgos procesales y vencimiento de plazos". Así lo fundamentaron en el recinto en la mañana.
Sin embargo, la Fiscalía reveló que los riesgos procesales subyacían, y destacó que al menos 4 celulares de los imputados han sido desbloqueados por expertos en la provincia de Tucumán. En consecuencia, habrían salido a la luz diálogos de Amado y Corbalán, con terceros.
Amado, habría gestionado la compra de un piso por U$S 50.000 y en el proceso habria reconocido que los fondos emanaban de las ganancias "made in" Peta.
En tanto, Corbalán habría mantenido fluidos vínculos con una financiera, por una inversión en criptomonedas por U$S 35.000.
En este punto se destaca que antes de conocerse el informe de la apertura de esos 4 celulares por parte del MPF de Tucumán, la Fiscalía santiagueña habia recibido testimonio de los "popes" de la financiera, los que habrían negado toda relación con Corbalán. La información extraída de su celular confirmaría lo contrario.
No es todo. También Gendarmería Nacional habría detectado cinco cuentas atribuibles a fondos emanados de Peta, en desmedro de los usuarios.
Asimismo se supo que al menos dos de los implicados, Pinto y Carmona, se habrían "infiltrado" en un grupo de Telegram que habían armado los damnificados y a través de ello, estaban al tanto de los movimientos que las víctimas estudiaban para tratar de recuperar su dinero.
Después de un intenso debate, el magistrado le dio la razón a la Fiscalia y amplió por cinco meses las detenciones de los líderes supremos. La resolución generó molestias entre los familiares apostados en tribunales desde las 9 de la mañana.