Los gremios y empresarios fracasaron en su intento de llegar a un monto.
Sin acuerdo: el Gobierno decidirá el próximo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por decreto Sin acuerdo: el Gobierno decidirá el próximo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por decreto
Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo del Salario que nuclea a gremios y empresarios en la tarde de este jueves, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil correspondiente al último bimestre del año. La misma fracasó, por lo que ahora será el Gobierno quien decidirá el aumento a aplicar por decreto.
Cabe destacar que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está integrado por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el haber inicial.
También te puede interesar:
En la última oportunidad que se discutió el aumento, tampoco se llegó a un acuerdo, y fue la Secretaría de Trabajo quien determinó un aumento de 15,9% en cuatro tramos. Ahora, esa área del gobierno de Javier Milei tendrá 10 días para resolver nuevamente esta cuestión.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil ya tiene menos poder de compra que en 2001
Mientras el ministro Luis Caputo asegura que la Argentina volverá a endeudarse fuertemente con el FMI y que todo va viento en popa y el presidente Javier Milei declara que los argentinos vivimos en un mundo maravilloso, los salarios volvieron a caer a niveles históricos.
Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, precisando que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) cayó 1,3% en octubre último.
De manera que entre noviembre del año pasado y octubre acumula una pérdida de 28% en su poder de compra, que se explica por el brutal aumento de la inflación desde la asunción del Gobierno libertario, con picos de 25,5% en diciembre de 2023 y 20,6% en enero de este año, tras la devaluación y el alza de tarifas.
La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad. Asimismo, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.