Carlos María Borges MP.54
Luces verdes en el sector inmobiliario Luces verdes en el sector inmobiliario
Parece increíble en este País que de un año a otro pasamos de un semáforo en rojo a un verde expectante y con mucha esperanza.
Pasamos en un año de un mercado inmobiliario totalmente paralizado tanto en ventas como alquileres de un diciembre/2023 a un diciembre/2024 con muchas expectativas en alza dentro de un mercado de bienes raíces hoyágil y dinámico en alquileres y en cuanto a ventas creciendo de a poco creyendo nuevamente en un país que otorga créditos para la compra como lo hacía décadas atrás.
También te puede interesar:
Si bien es cierto y no se puede desconocer que llegamos a esta etapa con un costo social alto con crecimiento de la pobreza y la indigencia, también es verdad que es una de las pocas salidas que se tenía en una economía que por décadas se basó en la máquina de fabricar billetes, escondiendo la inflación y la pobreza, mintiendo la realidad y otorgando a muchos el dinero fácil que muy pocos aportaron. No es bueno tampoco hacer padecer a nuestros mayores (jubilados) que aportaron toda su vida y hoy carecen de muchos beneficios con ingresos miserables y remedios a un valor cada día mas alto, esto debe solucionarse de inmediato. No son ellos los que deben pagar por las malas administraciones y el vaciado de las cajas a las que cada uno pertenece.
Regreso el crédito hipotecario para la compra de unidades por que los índices inflacionarios y los intereses también tienden a ser cada vez más bajos, porque la gente cree que de una vez por todas podremos salir del estancamiento y en especial por que los Bancos la única manera de canalizar el dinero es a través del préstamo al privado ya que el estado no se lo requiere. Los requisitos para acceder no son los ideales por los ingresos del grupo familiar y los tiempos que al ser un poco lentos incide que las operaciones se caigan en esa espera.
Cuatro millones como déficit habitacional demuestra que el Estado no debe mostrarse ajeno e invertir en obras de distintas superficies para dar una repuesta rápida en un marco de "no hay plata" pero teniendo en cuenta también que la obra pública moviliza inmediatamente recursos que se vuelcan a la comunidad reactivando tanto el comercio como la industria, al mayorista, al minorista, al emprendedor, etc.
En Sgo del Estero la construcciones privadas en pozo de unidades para venta y alquiler han crecido exponencialmente en los últimos 15 años, y se continua construyendo quizás a un paso más lento por la suba de precios casi constante de todos los materiales que se utilizan ( muchos ligados al dólar) y que al ser un país bimonetario influye que los costos se trasladen al dólar causando de alguna manera una retracción no importante pero retracción al fin en los valores de las unidades, en especial siempre queda la duda del "qué pasara mañana con el dólar", pues estamos siempre con la espada de Damocles pendiente.
De todas maneras la reducción de casi 50% en la aplicación de los índices de actualización de las locaciones por ICL en los últimos 7 meses, sumado a una inflación de menos del 3% mensual, da una luz de esperanza que se puede cambiar el destino de esta Argentina, para todos los que vivimos en ella púes lo hacemos en uno de los mejores países del mundo donde en general abunda todo lo que se necesita, solo carecemos de funcionarios probos, capaces y honestos que de haberlos tenido al menos en las últimas décadas diferente habría sido nuestra realidad.