En Caracas hay un fuerte hermetismo sobre el destino de Agustín Nahuel Gallo.
El Gobierno sospecha que el gendarme detenido en Venezuela fue trasladado a una temible prisión El Gobierno sospecha que el gendarme detenido en Venezuela fue trasladado a una temible prisión
El gobierno argentino cree que el gendarme Agustín Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, fue trasladado a la temible prisión El Helicoide, en Caracas.
"Tenemos una teoría, pero no es oficial", dijo al sitio Todo Noticias una alta fuente del ministerio de Seguridad de la Nación.
También te puede interesar:
Gallo fue detenido el domingo pasado tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su esposa venezolana y su hijo. Hasta ahora, la información que manejaba el gobierno es que estaba detenido en el estado fronterizo de Táchira.
Se sospecha que el gobierno de Nicolás Maduro acusa a Gallo de espionaje.
Su arresto se suma a la detención de un empleado de la embajada argentina en Caracas y el asedio denunciado por el gobierno de Javier Milei sobre los seis opositores refugiados en la residencia del embajador en la capital venezolana.
La profundización de la crisis bilateral se produce a menos de un mes de la asunción de Maduro, para un nuevo mandato de seis años, prevista para el 10 de enero.
Qué es El Helicoide
Los opositores que estuvieron en El Helicoide lo definen como "el infierno en la tierra".
El Helicoide, según denuncia la oposición venezolana, es el principal centro de represión del gobierno chavista. Allí opera el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 1982.
Si bien fue construido para ser el centro comercial más grande de América Latina durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los años 50, El Helicoide funciona hoy como un temible centro de detención en el que, según organismos de derechos humanos, se cometen abusos y torturas contra cientos de opositores al gobierno chavista.
El predio cuenta con unos 10 mil metros cuadrados. Allí fueron trasladados la mayoría de los 2400 detenidos tras las protestas que estallaron en el país después de la contestada reelección de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Es lo más cercano al infierno", lo definió Dylan Canache, que tenía 16 años cuando fue detenido por el Sebin y trasladado al Helicoide en 2018.
¿Dónde está Agustín Gallo?
Hasta ahora, el gobierno argentino creía que Gallo estaba retenido en una sede del Sebin del estado fronterizo de Táchira desde el 8 de diciembre. Ese día, fue retenido por las autoridades locales después de intentar entrar al país desde Colombia para visitar a su esposa venezolana y su hijo.
Las autoridades venezolanas lo acusarían de espionaje, algo que la Casa Rosada desmiente en forma tajante.
Su arresto se produjo en medio de una profundización del conflicto bilateral entre ambos países. El ejecutivo argentino viene denunciando el hostigamiento que sufren los seis opositores refugiados en la residencia del embajador en Caracas, lo que niega el chavismo.
Según denunciaron los dirigentes que están en esa sede diplomática desde marzo, las autoridades les cortaron la luz y el agua y les ponen trabas al ingreso de alimentos. Pero además, en los últimos días el gobierno argentino denunció el arresto de un empleado local de la embajada.
La detención de Gallo fue el último paso de este endurecimiento de la disputa que el gobierno de Maduro mantiene con su par de la Argentina y que tiene pedidos cruzados de arresto de ambos presidentes.
Ahora, la Casa Rosada teme que Gallo haya sido recluido en El Helicoide. La mediación para obtener su liberación se realiza a través de la embajada brasileña, que lleva adelante la representación argentina tras la expulsión de todo el equipo diplomático en agosto.