ESCÁNDALO La vicegobernadora Ruiz está suspendida por presunta defraudación
La vicegobernadora de Neuquén pidió la renuncia del gobernador Figueroa La vicegobernadora de Neuquén pidió la renuncia del gobernador Figueroa
La escalada de la crisis institucional en Neuquén sumó un nuevo capítulo. La vicegobernadora, Gloria Ruiz, suspendida en medio de un escándalo por presunta defraudación al Estado que involucra a su hermano, pidió la renuncia del gobernador Rolando Figueroa y convocar a elecciones.
"Lo invito a que juntos renunciemos en pos de lograr la pacificación que el Pueblo se merece", expresó, en un video. También exigió que, en un plazo de 60 días, se convoque a elecciones para la fórmula de gobernador y vicegobernador. "Sepa además el pueblo neuquino que de igual manera de continuar con este proceso ilegítimo contra mi persona, se va a tener que llamar a elecciones conforme determina nuestra Constitución provincial en su artículo 210?, agregó.
El artículo citado indica que, en caso de inhabilidad temporaria de gobernador y vicegobernador, el Poder Ejecutivo debe ser desempeñado por el vicepresidente primero y segundo de Diputados. "Si la inhabilidad de ambos fuese definitiva por muerte, destitución o renuncia, se procederá en igual forma al reemplazo, hasta finalizar el período si faltase menos de un año". Pero, si el plazo es superior -como es en este caso, que fueron electos en 2023- se debe convocar a elecciones para completar el período.
Ruiz fue suspendida por la Legislatura por presunta "inhabilidad moral" ante el escándalo que involucró a su hermano Pablo, acusado por presunta defraudación al Estado, quien ocupaba el cargo de director del complejo cultural "Casa de las Leyes". Había realizado transferencias irregulares por casi $30 millones a su cuenta bancaria personal desde el Poder Legislativo.