El fonoaudiólogo es el profesional que realiza el diagnostico y participa en la rehabilitación. Llega a ocasionar la aspiración de alimentos y líquidos, que puede causar neumonía u otros trastornos pulmonares graves.
Disfagia: destacan el valor del diagnóstico temprano para encarar un abordaje efectivo Disfagia: destacan el valor del diagnóstico temprano para encarar un abordaje efectivo
La disfagia es una afección que dificulta la deglución, es decir, la sensación de que los alimentos o líquidos se quedan atascados en la garganta o en el esófago antes de llegar al estómago.
Esta afección puede ser dolorosa. En algunos casos, la deglución es imposible; la dificultad ocasional para tragar, como cuando se come demasiado rápido o no se mastica lo suficiente la comida, no suele ser motivo de preocupación por lo general, sin embargo, los especialistas advierten sobre la importancia de la consulta oportuna con un profesional.
También te puede interesar:
El abordaje de este trastorno tiene a los especialistas en fonoaudiología como los primeros actores, ya que son los encargados de determinar el tratamiento, de acuerdo a parámetros específicos.
Recordación
Desde el Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero, informaron que hoy se recuerda el Día Mundial de la Disfagia, y brindaron precisiones sobre la afección.
"Para comprender la disfagia, primero es útil entender cómo se produce la deglución, que es un proceso complejo que consiste en una serie de movimientos coordinados de los músculos de la cavidad bucal, faringe y esófago", puntualizaron.
Describieron que durante dicho mecanismo intervienen las funciones de transportar alimentos y líquidos desde la boca al estómago; limpiar el tracto respiratorio; prevenir la aspiración de alimentos, secreciones y materiales regurgitados; controlar el aumento de secreciones por infecciones de vías respiratorias superiores.
"La deglución es una función necesaria para la vida humana y requiere de la actividad de múltiples regiones cerebrales. Además, se produce constantemente durante el día, ya que la producción de saliva implica deglutir. Durante la deglución se generan cuatro fases: preparatoria, oral, faríngea y esofágica. La fase oral es voluntaria, mientras que las fases faríngea y esofágica son involuntarias. Estas etapas están controladas por los nervios que conectan el tracto digestivo con el cerebro", explicaron.
Cuándo se produce
Acentuaron que los trastornos de la deglución se producen cuando una o más de estas etapas no ocurren normalmente.
Sobre por qué es un problema la disfagia, los profesionales revelan que "puede causar aspiración, que se produce cuando los alimentos o líquidos pasan a la tráquea y a los pulmones", y que "la aspiración de alimentos y líquidos puede causar neumonía u otros trastornos pulmonares graves".
Cuál es el tratamiento para esta afección
Respecto del tratamiento para la disfagia, desde la entidad que agrupa a estos profesionales en la provincia, indicaron que el fonoaudiólogo determinará el tratamiento específico en función de los siguientes parámetros:
* La edad, el estado general de salud y la historia clínica.
* La magnitud de la enfermedad.
* El tipo de enfermedad.
* La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* Las expectativas para el curso de la enfermedad.
Se trata de un trastorno de la deglución que puede darse por diversas causas
La disfagia es un trastorno de la deglución que puede surgir por diversas causas, entre las que se encuentran accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades neurodegenerativas como párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer o demencias, así como cáncer de cabeza y cuello, traumatismos cráneo encefálicos (TCE) y cuidados críticos que hayan requerido intubación oral o traqueotomía.
Sus principales signos incluyen molestias al tragar, toser durante las comidas, babeo, dificultad para masticar, y pérdida de alimentos o líquidos por la boca o la nariz.