Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Milei anunció que reducirá un 90% los impuestos y que en 2025 el cepo "se terminará para siempre"

En su informe del primer año de gestión destacó el orden macroeconómico y aseguró que se vienen tiempos felices; lo acompañó su gabinete. Ausencia notoria de Victoria Villarruel.

11/12/2024 06:02 Política
Escuchar:

Milei anunció que reducirá un 90% los impuestos y que en 2025 el cepo "se terminará para siempre" Milei anunció que reducirá un 90% los impuestos y que en 2025 el cepo "se terminará para siempre"

Rodeado de su gabinete y flanqueado por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el presidente Javier Milei grabó un mensaje emitido por cadena nacional con motivo del primer año de gobierno.

El mandatario lanzó un duro discurso en el que defendió su gestión, especialmente los logros económicos, y dejó lineamientos para 2025, como disminuir la presión impositiva y eliminar definitivamente el cepo.

También te puede interesar:

En primer lugar, agradeció a la población "por el sacrificio de este año" y prometió que el esfuerzo no será en vano, y aseguró que se vienen "tiempos felices" con la recuperación de la economía y con ello, de los ingresos.

Luego anunció una ambiciosa serie de reformas económicas, fiscales, previsionales, de seguridad y de reestructuración estatal. Estas medidas incluyen desde modificaciones tributarias hasta estrategias para fomentar la inversión extranjera, mejorar la seguridad pública y desarrollar un plan nuclear enfocado en nuevas tecnologías.

Elecciones

Milei también hizo referencia al año electoral que se avecina, pero remarcó que a diferencia de otras gestiones, no planea desplegar un programa de política fiscal y monetaria expansiva. "No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta porque somos el futuro y la prosperidad; vamos a continuar nuestro programa de ajuste y austeridad para poder continuar bajando impuestos y así devolverle el dinero al sector privado", señaló el Presidente.

Además, les realizó una advertencia a los partidos tradicionales: "Creyeron equivocadamente que haber elegido a este gobierno fue un arrebato caprichoso de la sociedad en un momento de profundo malestar. Bueno, la sociedad este año les demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo, si no una convicción inquebrantable".

El Presidente finalmente contrapuso lo que, desde su mirada, estará en juego en las elecciones legislativas. "Será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro". Quizás como un guiño a una hipotética candidatura, elogió el trabajo de su hermana.

Más adelante, anticipó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, "devolviendo la autonomía fiscal a las provincias". Esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.

"El año que viene veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quién atrae más inversiones", añadió.

Asimismo, el mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año "para siempre". "Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados", afirmó.

El anuncio también destacó un marco fiscal más competitivo para atraer grandes inversiones superiores a los 200 millones de dólares. "Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas", expresó Milei.

En este punto, Milei ratificó que continuará con "la motosierra profunda". Y detalló: "Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada".

Ausencia

Desde el entorno de la vicepresidente Victoria Villarruel confirmaron que no fue invitada para participar del mensaje grabado, ratificando las fuertes diferencias con el mandatario.

Sin embargo, en una actitud conciliatoria, Villarruel destacó en sus redes el primer año de gestión del mandatario libertario: "1er año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina!".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy