Una veintena de sujetos armados irrumpieron un campo y amordazaron a varios peones. Por ahora, 19 detenidos y al cierre, seguían investigando.
Cordobés con una "patota" armada tomó por asalto una estancia, hubo disparos y peones amordazados Cordobés con una "patota" armada tomó por asalto una estancia, hubo disparos y peones amordazados
La noche calma en la estancia Tierra Brava, ubicada en el departamento Alberdi, se volvió violenta y amenazante cuando un productor cordobés y veinte personas más descendieron armados de cinco camionetas e ingresaron a los gritos.
Todo se volvió una verdadera pesadilla para el "casero" Rogelio Oviedo y los cuatro empleados que, sorprendidos vieron cómo la "turba" se abalanzó sobre ellos, para luego maniatarlos y vendarles los ojos. "Hubo disparos y nos amenazaron de muerte. Nos dijeron que nos vayamos del lugar. Nos quitaron todos los celulares, pero yo escondí el mío", relató Oviedo.
También te puede interesar:
Este hombre junto y el resto de los empleados fueron "echados con fuerza" del lugar y como el "casero" alcanzó a esconder su celular, una vez alejado- en medio del camino- logró comunicarse con el ingeniero agrónomo Cristian Cancino, oriundo de Charata (Chaco), que cumple la función de encargado del campo Tierra Brava y éste a su vez dio aviso a las dependencias policiales.
De acuerdo con el relato de los damnificados, el campo de 3.950 hectáreas está en litigio entre Edgardo Gurman y el productor cordobés que se presentó con una "patota" armada sin temor a nada ni a nadie.
El caso está judicializado con sus respectivas medidas y en los últimos tiempos hubo denuncias. Lo cierto es que al filo de la medianoche del sábado, el productor cordobés junto con varias personas oriundas de La Banda y Tucumán decidió saldar las diferencias de la peor manera: con violencia y armas de fuego, según fuentes del caso. Los empleados también indicaron que no solo tenían armas de fuego sino también cuchillos. "Sufrimos una verdadera pesadilla", indicaron las víctimas del terrible ataque.
El encargado de cuidar la casa y los demás empleados presentan golpes en la cabeza y hematomas en diferentes partes del cuerpo por lo que tuvieron que ser atendidos por un médico, indicaron las fuentes de la investigación.
La estancia donde sucedió el violento episodio está ubicada a 80 kilómetros de Sacháyoj, departamento Alberdi. Por estos días, los caminos hacia el lugar se tornaron intransitables a raíz de las precipitaciones que hubo en gran cantidad. Es más, para concretar los allanamientos tuvieron que esperar.
Allanamientos
La causa está caratulada como privación ilegítima de la libertad, lesiones y usurpación en perjuicio de Oviedo y otros. La jueza de Control y Garantías Dra Pía Danielsen- ordenó que se lleve a cabo una serie de medidas judiciales, puntualmente allanamiento y detención de la banda liderada por el cordobés. Personal policial de la Departamental 11 de Monte Quemado , Copo, contó con el apoyo de las comisarías de Campo Gallo, Sacháyoj y el Cuerpo de Guardia de Infantería. También intervinieron Asuntos Judiciales y la Dirección General de la Policía Ambiental y Rural. De esta manera, todos juntos llegaron a la estancia que estaba "copada" por los sujetos y concretaron el allanamiento. Como resultado: 19 detenidos y un prófugo. Entre los detenidos está el productor cordobés.
Traslados e indagatoria para todos los detenidos
Los 19 detenidos permanecían ayer bajo una custodia reforzada debido a su condición de extrema peligrosidad. Entre los detenidos hay sujetos- varios de ellos con antecedentes policiales y penales- oriundos de La Banda, Santiago del Estero, y la provincia de Tucumán.
Todos ellos contratados por el individuo oriundo de Córdoba que los llevó hasta el campo en cuestión para "desalojar" a los empleados, según los investigadores.
Los detenidos según trascendió ayer- ya fueron trasladados hacia ciudad Capital y se espera que entre hoy y mañana sean indagados por la magistrada interviniente.