Los 5 líderes supremos, presos desde el 18 de septiembre, están acusados de graves delitos con miles de damnificados
Expertos judiciales tucumanos desbloquearán celulares de líderes supremos en la causa Peta Expertos judiciales tucumanos desbloquearán celulares de líderes supremos en la causa Peta
La Justicia reinició ayer los trabajos para el desbloqueo de cuatro celulares pertenecientes a los detenidos por la "millonaria" estafa tras la caída de la plataforma de esquema piramidal Peta. Se trata de los que no habían podido ser "abiertos" en Santiago, por lo que solicitaron colaboración a Tucumán.
La investigación se inició el 18 de septiembre con la detención de siete "líderes supremos". Según las presentaciones, sobre más de 56.000 víctimas, el desfalco ascendería a los U$S 24.000.000.
En la práctica y dinámica, los damnificados afirman que los denominados "líderes supremos" tenían información preciada sobre la caída de Peta, la cual se precipitó en julio pasado, y que la jornada fatal muchos líderes hicieron extracciones millonarias, dejando a los demás sumidos en la pérdida de todo lo invertido.
Otro aspecto clave del proceso emana de la estrategia de captación. Los acusados utilizaban como merchandising, camionetas ploteadas, gorras, remeras con logo e inscripción de Peta. Así ataviados, partían al interior provincial a "repartir" mercadería a la gente y de esa manera captarla.
Puertas adentro, desde la teoría, el manual de estilo de Peta instaba a realizar "obras desinteresadas en la comunidad. En la práctica, los "jefes" arribaban a los pueblos con banner, remeras y hasta alimentos en que relucía la publicidad Peta. Ese encuentro siempre se traducía en nuevos usuarios a Peta, a cambio de U$S 114, o bien vehículos que luego eran convertidos en dinero.
Así, el 18 de septiembre la fiscal Mariela Bitar de Papa, junto con el Dr. Gustavo Rattier, motorizó las detenciones y fueron apresados, José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado, César Daniel Pineda (foto), Alejandro Silva Carmona y María de los Ángeles Corbalán y dos más que ya fueron liberados.
Al grupo les fueron secuestrados celulares y otros dispositivos móviles. De casi una decena, fue imposible desbloquear cuatro aparatos. Por ello, la Justicia asignó la misión a expertos del MPF de la vecina provincia de Tucumán. A tal fin, el procedimiento de apertura se tradujo en una audiencia entre fiscales y todos los abogados defensores, vía online.
Los letrados objetaron el procedimiento e interpusieron un habeas corpus porque consideran que ya expiraron los dos meses fijados por el juez Rodolfo Améstegui (foto) de prisión preventiva para sus defendidos. Sin embargo, fuentes de la causa indicaron que esto no es así ya que los dos meses deben contarse desde la fecha en que lo resolvió el magistrado y no desde el día de la detención.
Ahora, los expertos tucumanos trabajarán con cuatro celulares. Obtenido el contenido, sería remitido a la Fiscalía de Santiago del Estero para que la investigación continúe avanzando mientras miles de santiagueños se sientes estafados por quienes ejercían como líderes de Peta.
Los 2 meses de preventiva "se cuentan" desde que firmó el juez
Un tribunal de la Cámara de Apelaciones aguarda al pelotón de abogados: Gabriela Gauna, Pamela Gadán, José Elías, Miguel Torres, Marisa Manzur, David Gramajo, Ivo Lastra, Federico Sayah Correa, Sergio Wintten, Juan José Saín y Lara Lucatelli Perrén.
Todos elevaron un Hábeas Corpus resueltos en obtener la libertad del grupo. ¿Qué pasó? El 23 de octubre, el juez Améstegui refrendó la resolución, al "mantener la prisión preventiva" de los sujetos.
Fijó su decisión en dos meses, plazo que los abogados asumieron tenía vigencia desde la detención, es decir desde el 18 de septiembre.
Por ende, las preventivas habrían vencido el 18 de noviembre. No fue así, en el acta se determinó que la misma regía desde su dictado. Ergo, vencerá el 23 de diciembre.
Ansiosos por la libertad y sudorosos por las fianzas
Las fianzas que se vienen, también generan escozor al menos en los bolsillos de los cinco líderes supremos. Superado el problema por los números genuinos, todos coinciden que en el peor escenario, los detenidos deberían estar habilitados para ser excarcelados el 23 de diciembre, a horas de la Nochebuena de Navidad.
Pero no es menos cierto que dado a los números del presunto perjuicio, se cae de maduro que las fianzas reales no desentonarán en semejante magnitud.
Desde ese hipotético escenario judicial, ya habría movimientos entre los líderes supremos, a fin de que de lograr ser habilitados para recuperar la libertad, no quedar varados en sus celdas por encontrarse faltos de liquidez.