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Emergencia ferroviaria: gremio reduce velocidad de trenes y exige mejoras

El Gobierno calificó la medida como "extorsiva" y destacó las acciones ya implementadas tras declarar la emergencia ferroviaria en junio pasado.

03/12/2024 09:58 País
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Emergencia ferroviaria: gremio reduce velocidad de trenes y exige mejoras Emergencia ferroviaria: gremio reduce velocidad de trenes y exige mejoras

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad mantiene desde este lunes una protesta bajo la modalidad de "trabajo a reglamento", que implica limitar la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora. La medida, en reclamo de "mayores condiciones de seguridad" en el sistema ferroviario, está causando demoras y cancelaciones en los servicios urbanos, especialmente en los horarios de mayor afluencia.

La protesta fue anunciada mediante folletos distribuidos en las estaciones, donde el gremio expuso la "emergencia ferroviaria" y señaló que el sistema atraviesa "una de las peores crisis" de su historia. En los mismos comunicados, La Fraternidad exige repuestos, reparaciones, obras en las vías y la actualización del sistema de comunicación y señales para garantizar seguridad y confort en el servicio.

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Desde el Gobierno nacional calificaron la medida como "extorsiva" y la atribuyeron a una intención de La Fraternidad de presionar para obtener "un aumento salarial superior al acordado con el resto de los sindicatos ferroviarios".

Fuentes gubernamentales recordaron que el sistema ferroviario fue declarado en emergencia el 13 de junio de 2024 mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, con un presupuesto complementario de 1,3 billones de pesos para la ejecución de 226 obras, de las cuales 45 ya están en marcha. También destacaron que el plan incluye la compra de locomotoras y vagones, mejoras en talleres e incorporación de nueva tecnología.

El Gobierno defendió el avance de estas acciones y señaló que la crisis actual es resultado de "años de falta de inversión en infraestructura ferroviaria", acusando a gestiones previas de destinar recursos a proyectos de menor impacto estructural.

Además, remarcaron que el reclamo del gremio se da tras un acuerdo salarial firmado con el 80% del sector ferroviario, que incluye un incremento del 3,5% en los meses de noviembre y diciembre.

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