Para mantener el descuento, deberán ganar menos de $388,500 y tendrán que inscribirse en el "subsidio social" on line o en sus sedes.
El PAMI recortó la entrega de medicamentos al 100% para los jubilados y pensionados El PAMI recortó la entrega de medicamentos al 100% para los jubilados y pensionados
El gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $ 388.500, quienes además deberán realizar un trámite de inscripción.
La decisión oficial fue cuestionada por el referente de los jubilados y pensionados, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien señaló que "son un nuevo escollo para los jubilados y pensionados".
También te puede interesar:
El PAMI por su parte, destacó que "adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten".
"Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia", dijo el titular del PAMI, Esteban Leguízamo.
Los descuentos de los medicamentos al 50%, 60 y 80% siguen sin modificaciones. Los medicamentos de venta libre no tienen ningún tipo de descuentos.
Si bien el parte de prensa no lo aclara, los jubilados que deseen mantener este beneficio deberán realizar la inscripción en la página del PAMI. El trámite puede demandar hasta un mes.
El comunicado de PAMI tampoco precisa desde cuándo rige la medida, aunque diferentes denuncias de jubilados aseguran que comenzó a regir desde este 1 de diciembre.
Las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
* Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
* No estar afiliado a una prepaga.
* No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
* No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
* De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
Según el organismo, se garantizará que el costo del medicamento esté "cubierto por el subsidio social para toda aquellas personas que realmente lo necesitan, priorizando el equilibrio financiero de nuestra institución y garantizando el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos". En ese sentido, el director del PAMI, Esteban Leguizamo remarcó: "No estamos sacando ningún medicamento del vademécum".
"Están todos los medicamentos a disposición y aquel afiliado que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social. Es un trámite simple, hasta se puede iniciar por en la web y es ágil", enfatizó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
En cuanto al porcentaje, Leguizamo remarcó que el PAMI tiene "la mayor cobertura de medicamentos del sistema salud, con entre el 50 y el 80% de cobertura, que no lo da ninguna obra social" y garantizó que, "si el afiliado no lo puede pagar, tiene el subsidio social a disposición para seguir percibiéndolo".
Agregó que ese descuento se aplica sobre un precio de venta del PAMI que en promedio "está un 30% por debajo del precio de venta al público".
Excepciones para hogares con personas discapacitadas
Si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
Vía de excepción por costos elevados
Si no se cumplen los requisitos anteriores pero los gastos en medicamentos superan el 15% de los ingresos del afiliado, se puede solicitar la cobertura completa a través de un trámite especial.
¿Cómo tramitar el beneficio?
El trámite puede realizarse:
Online en la web oficial de PAMI.
Presencial en una agencia del Instituto, por el afiliado o un apoderado.
Para situaciones de excepción, se puede acceder a más información en este enlace.
Con esta medida, PAMI refuerza su compromiso con la sustentabilidad del sistema y la protección de sus afiliados más vulnerables.
x
x
x
x
x