La droga tenía como destino el conurbano de Buenos Aires. La detenida es boliviana, pero nacionalizada argentina. Todo listo para la indagatoria, hoy o mañana.
Boliviana transportaba entre medias y mantas $ 297 M. en 18,805 kilos de cocaína Boliviana transportaba entre medias y mantas $ 297 M. en 18,805 kilos de cocaína
Una ciudadana boliviana, nacionalizada argentina, fue detenida ayer a la madrugada y le secuestraron casi 19 kilos de cocaína que transportaba camuflada en mantas y medias, mientras viajaba en un tour de compras desde Aguas Blancas, Salta, hacia la provincia de Buenos Aires. El avaluó aproximado supera los $ 297.000.000.
El operativo fue realizado a las 6 de la madrugada sobre la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 734, altura Balanza fija "Las Tijeras", departamento Banda.
Estuvo a cargo del personal de la jurisdicción de la "Sección Núcleo" dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero".
Prevención y sorpresa
En plena tarea de prevención y seguridad, arribó un tour de compras, procedente de Aguas Blancas, provincia de Salta, con destino final el conurbano de la provincia de Buenos Aires.
Al momento de identificar a los pasajeros y controlar el equipaje, los gendarmes trabajaron respaldados por el can detector de narcóticos "Yesi". A los pocos minutos, el animal marcó -como lo hace hábilmente ante la presencia de estupefacientes- 4 bultos pertenecientes a una ciudadana de nacionalidad boliviana nacionalizada argentina.
Éstos simulaban contener medias y mantas y en cuyo interior los efectivos descubrieron un total de 18 paquetes rectangulares, que contenían una sustancia blanca pulverulenta.
El resultado
De la prueba de campo realizada (narcotest), resultó positivo para cocaína y arrojó entre los 18 paquetes, un total de 18,805 kilogramos.
Ante lo descripto, se tomó contacto con el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, quien ordenó la detención de la pasajera y el secuestro de la droga y otros elementos valiosos para la causa, dentro de una causa por infracción a la Ley 23.737.
Trascendió que le fue secuestrado un celular, cuyo contenido intriga ahora a los investigadores. Se viene la indagatoria, hoy o mañana.