Por Antonio V. Castiglione.
Escuela Normal "Manuel Belgrano" Escuela Normal "Manuel Belgrano"
La semana que pasó se inauguró la re-estructuración de nuestra querida y gloriosa Escuela Normal "Manuel Belgrano". Cuando asistí a la secundaria (1963/68), se denominaba "Escuela Normal Mixta de Profesores "M. Belgrano". Ahora se denomina Escuela Normal Superior "M.B.".
Quisiera expresar mi alegría y felicidad por verla nueva y hermosa a nuestra querida y recordada escuela. Y corresponde por cierto agradecer al actual Gobierno provincial el haber dispuesto tamaña inversión. Y mi orgullo que lleve el nombre de nuestro prócer "Padre de la República".
También te puede interesar:
Pertenezco a una familia de la cual cinco (5) generaciones nos formamos en dicho establecimiento, aunque en inmuebles sucesivos. Permítaseme un recuerdo de su historia, aunque enfocado desde la óptica que sigue.
Las primeras parientes que cursaron en ella fueron mi bisabuela Delia Santillán Palacio y su hermana Mercedes. Seguramente lo habrían hecho en el inmueble de Avda. Belgrano Sur esq. 9 de Julio, donde funcionaba la Escuela de Niñas, de la época de M. Taboada. Y su directora fue hasta fines del S. XIX la famosa Prof. Francisca "Pancha" Jacques, hija el célebre Amadeo Jacques.
De ese establecimiento, sabemos que la directora tenía su vivienda en la planta alta de la escuela, sita entonces calle 24 de Septiembre 150, y que en 1898, le reclamó a uno de los revolucionarios que atacaron Casa de Gobierno (el diputado Pedro García), que por favor le advirtiera con antelación cuando sería el próximo ataque, para guarecerse debidamente, pues un disparo de fusil de un defensor del actual C.C.B. había atravesado la plaza Libertad, ingresado por la ventana y se incrustó en el respaldo de su cama.
Volviendo a mis familiares que allí cursaron, agregaré que el primo hermano de Dña. Delia y Dña. Mercedes, José Domingo Santillán, fue a su vez el director de la Escuela Normal de Varones, creada por A. Rojas y que funcionó en la Avda. Roca, esq. 9 de Julio, frente a la plazoleta Lugones, donde luego fuera Vialidad. Esto lo explico para que el lector supiera que entonces había dos escuelas normales (una de varones y otra de mujeres).
La segunda generación familiar formada en "La Normal", fueron mi abuela Delia Brígida Álvarez Santillán y su hermana menor, María Margarita. Ellas asistieron en la segunda y tercera década del S. XX, y a la escuela de calle 24 de Septiembre, hoy torre de Economía. Seguramente la directora debió haber sido entonces la Prof. Virginia C. de Abregú.
La tercera generación fue de mi madre, Delia Inés de la Cruz Álvarez, quien no sólo hizo la primaria, la secundaria, sino que fue de la primera promoción de Profesoras de Ciencias (y Letras), del año 1947. De su camada, hubo profesionales que luego se destacaron en la comunidad. La directora de su época fue la destacada Prof. Ángela Capovila de Reto (desde 1931), a quien años después el Rotary Club le otorgó el Premio al Servicio Distinguido.
En 1953, Santiago del Estero cumplió 400 años de vida, y se construyó e inauguró el nuevo edificio de calle Independencia 750. El aniversario fue ciertamente el 25 de Julio, pero como justo para esa época se había cumplido el primer aniversario del fallecimiento de la Sra. Eva Duarte, su esposo el presidente Juan Perón vino un poco tiempo después a los actos del Cuatro Aniversario e inauguró el nuevo edificio.
Todos mis hermanos menores, y yo (el mayor, de los Castiglione De la Cruz), pertenecimos entonces la cuarta generación de asistentes, que nos formamos en "la Normal". Tuvimos profesores que nos dieron una excelsa formación. Nuestro expreso reconocimiento a ellos. La directora de nuestra época fue la Prof. Sara Elizabeth Rigourd. Era tal la disciplina que imperaba que cuando ella recorría las instalaciones, "no volaba ni una mosca". Entonces fuimos la penúltima camada de maestros, ya que en 1970 dejó de otorgarse el título de "maestros" a sus egresados.
Una anécdota inolvidable: cursaba el 6to. grado (hoy es 7mo.), y nuestra maestra era la Prof. Lidia N. Méjico de Mackeprang. Cierto día, nuestra conducta (de sus alumnos) seguramente dejaba mucho que desear. Nos preguntó entonces: ¿saben Uds. por qué esta escuela se llama "Normal"?, respondiendo inmediatamente ella: "porque es para niños normales, no como Uds.!".
Finalmente, mis tres hijos (Natalia, Rafael y Lucía Castiglione Cazaux) también concurrieron a nuestra escuela. Agrego que para entonces, la Prof. Mercedes Zulema Vaccarezza de Cazaux, directora de la Escuela Normal "Clara J. Armstrong", de Catamarca, fue entonces la inspectora nacional de escuelas que supervisaba las santiagueñas.
¡Gracias Escuela Normal!