La Fundación Huésped advierte que el presupuesto 2025 no contempla un aumento acorde al avance del VIH.
El 44 % de los diagnósticos de VIH en Argentina son tardíos, según un estudio El 44 % de los diagnósticos de VIH en Argentina son tardíos, según un estudio
Este domingo se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha destinada a concientizar, prevenir y promover acciones contra el VIH. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 140.000 personas viven con el virus, mientras que cada año se reportan aproximadamente 5.300 nuevos diagnósticos.
Aunque erradicar el VIH es técnicamente posible si todas las personas con el virus conocen su diagnóstico y acceden a tratamiento, el 44 % de los diagnósticos en el país son tardíos, cuando el sistema inmunológico ya está comprometido.
También te puede interesar:
Ante esta situación, la Fundación Huésped impulsa una campaña que destaca tres pilares fundamentales para frenar el avance del VIH: la promoción del testeo, el acceso a atención médica y el cumplimiento de los tratamientos. Además, invita a firmar su propuesta en www.huesped.org.ar.
El test de VIH: la prevención y el tratamiento
Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, señaló que el test de VIH tiene un doble propósito: "Si el resultado es negativo, se pueden reforzar las medidas de cuidado; si es positivo, se permite el acceso a un tratamiento que brinda calidad de vida equiparable a la de una persona sin el virus".
El test es gratuito, confidencial y accesible en centros de salud del país. Consiste en un análisis de una gota de sangre y brinda resultados en 15 minutos. El acceso temprano a la terapia antiviral es vital no solo para la salud de la persona diagnosticada, sino también para reducir la transmisión del virus, ya que quienes mantienen una carga viral indetectable no lo transmiten por vía sexual.
A pesar de la importancia de la detección y el tratamiento, el presupuesto nacional para 2025 contempla solo 66.500 tratamientos, una cifra inferior a los 70.500 proyectados para 2024 y apenas similar a los 66.893 de 2023. Esta reducción ignora los cerca de 5.000 nuevos casos anuales reportados en el país, advirtió la fundación.
La Fundación Huésped lanzará este lunes 2 de diciembre la campaña "Intransmisible" para concientizar sobre la evidencia científica que demuestra que las personas con carga viral indetectable no transmiten el virus.