En fallo por mayoría, sostuvo que debe endurecerse el castigo, que implicaría afrontar pena de cumplimiento efectivo por contaminación ambiental. Rechazó los planteos de la defensa en contra de lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, en el juicio que se realizó el año pasado.
Casación pide una pena más dura para Rocchia Ferro por contaminar un pueblo santiagueño Casación pide una pena más dura para Rocchia Ferro por contaminar un pueblo santiagueño
La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Carlos Mahiques (presidente), Javier Carbajo y Gustavo Hornos (vocales), dio a conocer ayer su fallo ante los recursos interpuestos por las partes que intervinieron en el juicio al industrial tucumano, Jorge Rocchia Ferro, dueño del ingenio y destilería La Florida; y al gerente de la planta, José Ramón Coronel, condenados a tres años de prisión en suspenso por contaminar el pueblo santiagueño El Palomar, del Dpto. Jiménez, con vuelcos de vinaza en un canal público interprovincial que nace en Tucumán y llega a esa localidad.
En la resolución, de manera unánime, se rechazaron todos los planteos de la defensa, que solicitaba la nulidad de la condena al sostener que no estaba probada que se haya afectado a la localidad. También pedía la nulidad de la reparación determinada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, integrado por los jueces Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez, que en 2023 condenaron a Rocchia Ferro y Coronel por el vuelco de de más de 80 millones de litros de vinaza (residuo de la elaboración de bioetanol) en canal interprovincial del Este y que llegaron al pueblo El Palomar.
También te puede interesar:
Pero además, y por voto mayoritario de Mahiques y Carbajo, Casación anuló la pena impuesta a Rocchia Ferro, disponiendo el reenvío de las actuaciones al TOF local "para que, con la debida celeridad y previa sustanciación y audiencia de visu, determine la sanción que corresponde imponer al nombrado".
Esto significará, una pena mayor para el industrial, titular del grupo empresarial Los Balcanes.
"Fiscalía Federal y Fiscalía de Estado de Santiago del Estero ganaron el recurso de casación y el empresario tucumano deberá afrontar pena de cumplimiento efectivo por contaminación ambiental", señalaron a EL LIBERAL desde la Fiscalía Federal General, a cargo de Indiana Garzón.
Es decir, la nueva pena, que sería mayor a tres años, implicaría que el empresario debería cumplirla en un establecimiento carcelario, aunque todavía tiene la posibilidad de solicitar en Casación el recurso extraordinario (tiene 10 días hábiles para ello), es decir que lo defina la Corte Suprema de Justicia. Aún si se rechazara el recurso extraordinario, la defensa puede ir en queja a la Corte. Este proceso y el pronunciamiento del máximo tribunal del país demandarían un buen tiempo, incluso años.
Fiscalía Federal y Fiscalía de Estado habían pedido que se condenara al imputado Rocchia Ferro a la pena de 7 años y 6 meses de prisión, multa y costas del proceso y a Coronel a la pena de 6 años y 6 meses de prisión, multa y costas del proceso.
Pero Casación, ratificó la pena impuesta al gerente de la planta, impuesta por el TOF local.
El rechazo a los planteos de la defensa contra el veredicto del tribunal y contra las medidas probatorias, representan además, la ratificación al trabajo de la Defensoría del Pueblo, de Gendarmería, la exSecretaría del Agua provincial, de la instrucción a cargo del fiscal federal Pedro Simón y del juez federal Guillermo Molinari, de Fiscalía de Estado y la labor del tribunal, indicaron fuentes calificadas.
El voto del Dr. Hornos, confirmó la sentencia del Tribunal, así tal como salió, sin cambios.
Pero los dres. Mahiques y Carbajo votaron por anular el monto de la pena impuesta a Rocchia Ferro porque consideran que tenía mayor responsabilidad que Coronel, y los dos estaban condenados a tres años.
De este modo, anularon solamente el tema de la fijación de pena, no los hechos por los que fueron condenados, como tampoco la responsabilidad y la figura penal que se les atribuyó al industrial y al gerente.
También se confirma la reparación económica a la localidad y a la provincia de Santiago del Estero.
Ahora, Casación enviará la causa al TOF local para que haga una audiencia y fije una nueva pena, mayor a los tres años.
Pero primero, tendría que expedirse la Corte Suprema confirmando lo resuelto por Casación. Se da como un hecho en el ambiente de la Justicia Federal, que la defensa de Rocchia Ferro recurrirá al máximo tribunal del país, para buscar revertir el fallo de Casación.