Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Entrenar en días de mucha humedad: riesgos y advertencias que deben tenerse en cuenta

POR EL DR. JOSÉ STENBERG | Médico deportólogo y cardiólogo.

30/11/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Entrenar en días de mucha humedad: riesgos y advertencias que deben tenerse en cuenta Entrenar en días de mucha humedad: riesgos y advertencias que deben tenerse en cuenta

Santiago del Estero registra un elevado porcentaje de humedad durante las últimas semanas, que además de acentuar el calor, acrecienta las posibilidades de descompensaciones en las personas, debido a la pérdida de líquidos que sufre el organismo. Estas complicaciones se ven multiplicadas en quienes optan por el entrenamiento intensivo durante estos días, y sobre todo, en horas inadecuadas para dicha actividad.

El Dr. José Stenberg, médico deportólogo y cardiólogo, en diálogo con EL LIBERAL consideró de vital necesidad conocer los riesgos y tomar los recaudos pertinentes para prevenir consecuencias lamentables.

También te puede interesar:

"La práctica de la actividad física en días de temperatura y humedad, elevadas implica riesgos para la salud entre los cuales hay que considerar las posibilidades del golpe de calor y la deshidratación. Cuando se realiza la actividad física, aumenta la temperatura corporal, y esta temperatura debe ser eliminada al medio ambiente, siempre y cuando el ambiente tenga menos temperatura que el mismo organismo. Entonces, si consideramos que la temperatura corporal llega a los 37º o más durante el ejercicio, afuera no debería hacer esa temperatura para que el cuerpo pueda disipar ese calor. Por tanto, una temperatura mayor a los 35º aumentaría las posibilidades de riesgo de un golpe de calor", explicó el especialista.

Hidratación

La hidratación es un factor fundamental en esta época y en esta circunstancia, por lo que se considera necesario ingerir líquidos y minerales durante el entrenamiento.

En este sentido, Stenberg explicó: "El mecanismo que tiene el organismo para eliminar el calor es a través de la evaporación, de la pérdida de líquido. Por eso es que se produce una sudoración importante cuando hay estas temperaturas, por lo cual, cuando hay humedad importante se transpira tanto y esto pérdida de líquido debe ser compensada con adecuada reposición. Hay que pensar que en un adulto promedio, la pérdida de líquido durante el ejercicio se acerca a los 800 a 1000 cc por cada hora de actividad física. Esto marca el volumen que se debería reponer para evitar la deshidratación. A la vez debemos tener en cuenta que la sudoración es la pérdida de líquidos y minerales, por eso la reposición también debe ser mediante agua y minerales para no quedar en desequilibrio de los electrolitos".

Usar camperas para perder peso es un mito

Existe el mito del entrenamiento con camperas impermeables y otras indumentarias de plástico, con la falsa creencia de que las grasas quemarán más rápidamente.

El Dr. José Stenberg advierte: "Otra situación que todavía se suele observar en las zonas de realización de actividad física es la presencia de lagunas personas con una especie de plásticos o camperas impermeables, con la idea supuesta de que generarían mayor pérdida de peso. Pero esto es un mito que hay que desterrar completamente, porque lo único que puede llegar a hacer en un tiempo mínimo es perder líquido solamente y no perder peso. Solo se perderá peso instantáneamente por la pérdida del líquido, pero eso no es una pérdida de masa grasa, y además aumenta el riesgo de golpe de calor y deshidratación".

La hidratación debe empezar 1 hora antes

La hidratación de un deportista debe ser previa a la ejercitación para preparar el cuerpo para lo que se enfrentará.

"La administración de líquido, se debe comenzar una hora antes o al menos media hora antes de iniciar la actividad física. Se debe comenzar con la ingesta de agua. Luego, durante la actividad física se deben ingerir bebidas isotónicas entre las cuales podemos mencionar las bebidas comerciales conocidas o usar sales de rehidratación corporal, las cuales se disuelven en un litro de agua. Esto habría que tomar a razón de un litro por hora. Una vez finalizada la actividad física se debe proseguir con las bebidas isotónicas hasta observar una adecuada hidratación", recomendó el deportólogo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy