Los detenidos se conducían en vehículos con patentes truchas. No descartan el fantasma de la cocaína, entre los yuyos.
Caen 10 porteños con 2,6 toneladas de hojas de coca, y sospechan que se deshicieron de la droga Caen 10 porteños con 2,6 toneladas de hojas de coca, y sospechan que se deshicieron de la droga
Diez porteños detenidos, el secuestro de 2,6 toneladas de hojas de coca y cinco vehículos retenidos con patentes adulteradas, eran anoche el resultado provisorio de allanamientos ejecutados por la policía provincial, coordinados por la Justicia Federal en el departamento Avellaneda.
Todo comenzó anteanoche cuando una camioneta burló el control del puesto caminero en Lugones. Urgente, sobrevino una persecución por la ruta 34 a cargo del personal de la Departamental Nº 18. A la vez, otras cuatro unidades se alejaron de la ruta.
La primera camioneta fue abandonada 15 kilómetros antes de Herrera, en la zona de Gramilla, entre Mailín y Herrera. Estaba cargada con casi 40 bolsas de hojas de coca. Al amanecer, la policía reforzó la búsqueda con Drogas Peligrosas, el USAR, Montada, Automotores y Narcóticos.
Al verificar el vehículo, personal de la División Sustracción de Automotores detectó que las placas eran apócrifas y que el motor correspondía a un vehículo con pedido de secuestro vigente por robo, solicitado por la Comisaría de La Matanza Oeste, Buenos Aires. Del interior de la camioneta se procedió al secuestro de 771 kg de hojas de coca, distribuidos en 142 paquetes de medio kilo y 28 fardos de 25 kg cada uno.
Fructífero amanecer
A media mañana, la decena de porteños fue descubierta en una casa abandonada en el paraje El Once. Llevaban el fuerte del botín: 2,5 toneladas de hojas de coca.
Fueron secuestradas camionetas con patentes apócrifas y pedido de secuestro por robos perpetrados en Buenos Aires y un automóvil en una zona montuosa: cayeron, siete hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
En las camionetas que fueron interceptadas se hallaron grandes cantidades de hojas de coca, resultando la cantidad de 1.947 kg, conforme al procedimiento realizado con la presencia de dos testigos hábiles. Al mediodía, luego de intensos rastrillajes en la zona del paraje Gramilla, en el departamento Avellaneda, la policía logró capturar a las dos personas que habían abandonado la camioneta anteanoche.
Cinco vehículos quedaron a disposición de la Justicia: 3 Volkswagen Amaraok, 1 Ford Ranger y 1 automóvil Volkswagen Gol Power. También, fue secuestrado $ 1.000.000; 6 celulares de alta gama y diez detenidos.
Ellos son, Lucheta Franco Daniel (28); Pereyra César Adrián (28); Pereyra José Luis (55); Pereyra Lucas Daniel (22); López Alejandra Verónica (22); Ramírez Jacson Andrés (28); Vera Alcoba Fabricio (21); López Rodrigo Alejandro (20); Quipildor Facundo Abel (29) y Sidany Sebastián Ariel, de 38 años.
Diferentes destinos y se vienen las indagatorias
Los diez porteños fueron trasladados ayer tarde a diferentes dependencias policiales del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 18 y quedaron a disposición del titular del Juzgado Federal Nº 2, Dr. Sebastián Argibay.
Los cargos tentativos por el momento son "atentado y resistencia a la autoridad e infracción a la Ley 22.415 de Contrabando". En principio, se cree que las indagatorias comenzarán el lunes o martes venideros, trascendió al cierre de esta edición.
Redes delictivas
El procedimiento estuvo bajo la supervisión del subjefe de Policía, comisario general Laureano Silva y las labores de investigación y peritaje continúan en curso con el objetivo de recopilar más pruebas y establecer posibles vínculos con redes delictivas, deslizaron las fuentes policiales.
Reforzarán los puntos límites en todo el mapa provincial
La Jefatura de Policía ha ordenado que dichos dispositivos de seguridad continuarán por todas las rutas principales y caminos alternativas en la provincia, destacándose también la conformación de cinco grupos a cargo de un oficial que serán enviados a los límites y puntos estratégicos de lo diferentes accesos a la provincia: el fin es evitar la evasión fiscal a la provincia.
Causalidad
Nada es casual. Las fuentes consignaron anoche que el operativo es parte de una estrategia de seguridad diseñada por la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Policía de la Provincia para combatir el narcotráfico y el contrabando. Se trabaja de manera conjunta con unidades especializadas para desarticular redes criminales.
Intuyen que la "caravana cocalera verde" provenía de Bolivia y el destino era Buenos Aires
Para los investigadores, las 2,6 toneladas de hojas de coca procederían de Bolivia y el destino final sería Buenos Aires. Nada modifica la ecuación de la Justicia, pero algo no la convence. El "contrabando" representaría una cifra baja y los narcos suelen motivarse con varias decena y hasta centenas de cocaína. Esa es la intuición oficial: sospecha que los sujetos alcanzaron a desprenderse de otra "mercadería".
En procura de arribar a certezas, los funcionarios ya trabajaban anoche en la búsqueda de información en base al contenido de los celulares y los GPS de las cinco unidades secuestradas.
Tecnología clave
La tecnología permitirá desandar la "historia" de los vehículos, es decir delatará la hoja de ruta no confesada por la decena de porteños, quienes desde ayer se aferraron a un silencio infranqueable, confió un policía.
Entre los detenidos habría familiares, amigos, cuñados y hasta vecinos. Los policías solicitaban colaboración a sus pares de Buenos Aires, en busca de las planillas de antecedentes del grupo.