Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Jorge Rojas: "Somos la herencia de ese Santiago cantor de chacareras"

El prestigioso cantautor estará mañana en la Peña de Orellana Lucca, en el Nodo Tecnológico . Su tiempo de productor de Los Carabajal. Las chacareras del chaco salteño en una noche santiagueña.

29/11/2024 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Jorge Rojas: "Somos la herencia de ese Santiago cantor de chacareras" Jorge Rojas: "Somos la herencia de ese Santiago cantor de chacareras"

Jorge Rojas llegará a Santiago mañana para presentarse en la Peña del Dúo Orellana Lucca. Este encuentro, que reunirá a Rojas con Manuel Orellana y Rodolfo Lucca y con Roberto Cantos y Julio Paz, del Dúo Coplanacu, se realizará en el Nodo Tecnológico.

"Estamos con toda la alegría y las expectativas puestas de los changos (por "Manu" y "Pelu"). Ahí se encuentran la historia y la herencia con Coplanacu y Orellana Lucca. Va a ser un gustazo compartir con ellos", destacó Rojas en un zoom con EL LIBERAL.

También te puede interesar:

Rojas adelantó que vendrá con todos sus músicos y su amplio repertorio. "Les brindaré un tremendo show de música del chaco salteño. Vamos con las chacareras chaco-salteñas, yo sé que en Santiago hay mucho de esto, pero le vamos a hacer partido", dijo.

-¿Cómo se traducirá, musicalmente, tu afirmación: "Vamos con las chacareras chaco-salteñas, yo sé que en Santiago hay mucho de esto, pero le vamos a hacer partido"?

-Lo que quería decirles es que, sin dudas, nosotros somos un reflejo de lo que sucedió en Santiago del Estero con este ritmo, que es parte de la costumbre ancestral de nuestros pueblos. Sabemos que se ha ido extendiendo esa música por debajo del monte en esos pobladores que seguían buscando un lugar en donde vivir. Llevaban sus cosas y también su música. Y nosotros somos parte. En estos últimos años, después de la salida del "Chaqueño" Palavecino, que está festejando sus cuarenta años con la música, fue el primero en mostrar esa chacarera de ahí, de la orilla del Pilcomayo. Ha crecido mucho. Desde la salida de Oscar (Palavecino) hasta ahora todo lo que ha hecho el monte en Formosa, en Salta, en Chaco ha crecido muchísimo. Po eso decía que en Santiago hay chacarera para hacer una maratón, pero nosotros ahora estamos bien y le vamos a hacer partido. Vamos a llevar un montón de experiencias hermosas, vivencias, sentimientos que están expresados a través de esta música que mantiene el ritmo, mantiene la estructura y, en muchos casos, mantiene las costumbres y las vivencias de haber vivido bajo el monte. Se ha hecho una modalidad que hoy la llevamos con muchísimo orgullo. Y poder compartirla, esencialmente en un lugar como Santiago, va a ser un orgullo.

-¿Cuánto tienen que ver en ese florecimiento de la chacarera del chaco salteño figuras como tus hermanos, "Coco" Gómez, "Negro" Palma, Lázaro Caballero, Christian Herrera y Piko Frank?

-Muchísimos. Son la continuidad. Entender que hoy hay nuevas figuras en nuestro cancionero norteño haciendo esta expresión tan genuina, da a las claras que ha prendido en nuestras costumbres, en nuestra tradición. Así que, son muy importantes los intérpretes jóvenes que están llevando esta bandera. Cuando yo escuchaba cantar a Los Carabajal "el monte qué lindo está. Cómo hay miel de palo. Bajo los garabatos lechiguana y chilalos…" (tararea la "Chacarera de chilalo"). Yo pensaba que vivían muy cerquita de mi casa. Entonces, era un changuito de 10 años y les decía a mis abuelos si dónde vivían los Carabajal porque pareciera que el patio de casa era el mismo paisaje que vivíamos nosotros. Entonces, nosotros somos su continuidad. Somos como la herencia de ese Santiago cantor de chacareras. Un poquito después aparecen Las Voces de Orán con esa "Chicharra cantora" que fue el punto de partida para decir que hay una expresión que está saliendo en letra y música del lugar. Luego, el "Chaqueño" alzó esa bandera y ya con un repertorio completo donde trabajamos muchísimo en eso. Yo estuve en los primeros cinco discos trabajando en la producción de la música de "Los Cara" (por Los Carabajal) lo cual me ha hecho parte fundamental en el sentido de estar ahí, de tener esa oportunidad, de gestar, de pensar que esa expresión podía tener un espacio. A partir de ahí, con mis hermanos hicimos bastante del repertorio del chaco salteño. Ahora, nos damos cuenta que todo este trabajo ha calado hondo en los chicos, desde Lázaro hasta Christian, Dalmiro y tantos otros más jovencitos están llevando esa música en su repertorio. El norte, en los festivales, está bailando nuestra música.

-En el reinicio de los festivales en La Yapa, el pasado 23 de noviembre cantaste con Raly y Ahyre. ¿El formato Jorge Rojas-Dúo Orellana Lucca y Dúo Coplanacu va a estar presente allí?

-(Sonríe) ¡Claro! ¡Cómo que no! Las puertas de casa (en Anisacate, Córdoba) se abrieron para eso. La idea de que estos sean grandes encuentros tiene que ver con esto. Lo grande está llevado al afecto, al cariño, a las cosas que nosotros sentimos. El patio de casa, La Yapa, es nuevito, pero ya pasaron cosas muy lindas, desde el reencuentro con Los Nocheros, de presentar toda mi parte folclórica, el encuentro con Raly y con Ahyre. Seguramente, en la Peña de Orellana Lucca nos vamos a juntar. Me encantaría compartir un rato de música con ellos sabiendo que los Coplanacu representan la historia del dúo. La chacarera hecha dúo en Santiago es con ellos. Y hoy que el "Manu" (Manuel Orellana) y el "Pelu" (Rodolfo Lucca) hayan decidido sumarme a este encuentro es hermoso. Ojalá, yo creo que sí, está todo dado como para que nos encontremos también en el escenario y poder compartir un par de canciones con ellos va a ser muy lindo para mí, va a ser un honor. Yo voy predispuesto para todo. Yo estoy listo para lo que me toque. El "Pelu" me llamó para preguntarme si cómo quería armar la noche. "Usted maneja, compadre. Yo voy a jugar y usted es del DT", le dije. Yo estoy para lo que los changos decidan y me digan qué es lo que hay que hacer. Yo voy con un show completo de la música del chaco salteño. Voy con los violines, los bombos, guitarras y bailarines para sumarme a esta idea de la peña. Yo estoy para sumar. Lo que necesiten los changos, yo estoy firme.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy