Ya investiga una fiscal. Un abogado proveerá documentos hoy. Los alumnos asisten a un 5º año turno mañana de conocido colegio privado
Estudiantes difunden fotos con IA de varias compañeras desnudas Estudiantes difunden fotos con IA de varias compañeras desnudas
Tres estudiantes de un colegio privado ubicado en el centro de esta capital habrían tomado fotografías de sus compañeras y, mediante inteligencia artificial, pusieron sus rostros en otras fotos de mujeres desnudas, con el agravante de haber viralizado el "trabajo final" entre numerosos estudiantes.
Una denuncia ingresó a órbitas de la fiscal, Celia Mussi, a través de una presentación del abogado Javier Leiva. "... Contra personas a determinar", por la comisión de hechos que podrían configurar los delitos previstos en artículos 128, 149 bis, 110 y 155 del Código Penal, así como una violación de los derechos protegidos por Ley 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)", destaca el escrito.
También te puede interesar:
"El 26 de noviembre tomé conocimiento de qué alumnos utilizaron herramientas de inteligencia artificial para generar imágenes trucadas en las que el rostro de las menores víctimas fue montado sobre cuerpos desnudos", subrayó Leiva. "Posteriormente, dichas imágenes fueron difundidas a través de plataformas de mensajería, causando un daño significativo a la integridad emocional, psicológica y moral de las víctimas, así como afectando su honor y reputación", profundizó.
Los alumnos pertenecerían a uno de los 5º año de una institución educativa privada, turno mañana, ubicada en pleno centro capitalino. Las alumnas afectadas serían hijas de profesionales del medio. Las víctimas se "desayunaron" ayer de la peor manera al recibir imágenes de sí mismas, pero con sus cuerpos voluptuosos, por la inserción de inteligencia artificial.
"La manipulación de estas imágenes no solo constituye un uso indebido de herramientas tecnológicas, sino que, al involucrar a menores, reviste una especial gravedad jurídica por tratarse de un atentado contra su dignidad y derechos fundamentales. Considero, configuran los siguientes delitos: producción y difusión de material de abuso sexual infantil; coacción; injurias; violación de la intimidad; violación a la dignidad, integridad y privacidad de niñas, niños y adolescentes", acotó Leiva.
Solicitó "la intervención de un perito informático para rastrear el origen y verificar la autenticidad de las imágenes manipuladas y las cuentas involucradas en su difusión " Y se establezca la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.
Agregó, se dicten medidas cautelares para proteger a las víctimas, incluyendo asistencia psicológica y restricciones. Y apliquen las sanciones penales y civiles correspondientes. Adelantó que se reserva el derecho de iniciar las acciones civiles para la reparación integral de los daños..."
El 1º escándalo estalló en septiembre en otro colegio
A fines de septiembre se produjo el primer escándalo idéntico en otra institución privada. Aquella vez, tres estudiantes secundarios tomaron fotos a cuatro alumnas y valiéndose de tecnología con inteligencia artificial, reconvirtieron sus cuerpos -a una total desnudez- y viralizaron las imágenes, generando un escándalo.
Ello se tradujo en dos denuncias penales de los padres de dos alumnas, al recibir en sus celulares sus imágenes "desnudas". Trabajaron fiscales, dos abogados y el juez de Control y Garantías con Competencia Juvenil, Gastón Merino.
En sus defensas, los estudiantes señalaron que no quisieron dañar a nadie, pero reconocieron que con sus celulares adosaron a las alumnas los cuerpos desnudos de mujeres de internet. Nació así una "investigación preliminar tendiente a establecer un ilícito penal, producción y publicación de representaciones sexuales de menores" es la causa en órbitas de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional.