Habrían copado una casa con armas blancas y una escopeta. Dos lucían gorras de la policía. Exigieron "entregas" y citaron a una tal "Cindy".
Dos policías y dos civiles, presos y acusados de "mejicaneda" con drogas y $ 550.000 a familia Dos policías y dos civiles, presos y acusados de "mejicaneda" con drogas y $ 550.000 a familia
Dos funcionarios policiales y dos civiles cayeron presos en esta capital, acusados de copar una casa del Bº Mariano Moreno viejo, armados hasta los dientes, ensayar una presunta "mejicaneada" y apoderarse de una caja registradora con $ 550.000.
"Robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y ser integrante de la fuerza policial en carácter de autor", es el cargo dominante enrostrado por el fiscal auxiliar, Mauricio Fabián Abramczuk.
Los detenidos son José Luis Llanos ("Chavi"), del Bº General Paz, (32); el también policía, Orlando Brian Guillín; el civil Carlos René Acosta y un cuarto no identificado, irrumpieron el 13 de agosto en casa de M.E.D.
Golpe nocturno
A las 22.30, el "cuarteto" habría descendido de un auto verde y una motocicleta. En la vivienda se encontraba la dueña, una hija de 6 años y dos hermanos, uno de 27 años con discapacidad.
"¡Policía, policía!" habría sido el grito ensordecedor de los cuatro sujetos. Dos de los agresores cubrían sus rostros con cuellos y bufandas. Los restantes, a cara descubierta. Dos llevaban gorras de la policía de la provincia.
Los sujetos con gorras redujeron a las víctimas valiéndose de armas blancas y una escopeta. "Dame, dame todo. Vos ya sabés. Entregá, entregá; vos la conoces a la Cindy", habría ordenado uno de los atacantes.
Uno de los damnificados confió a la investigación que el grito aludía a la existencia de drogas. Como las víctimas no reaccionaron, los visitantes los conminaron a darles lo que pedían, o lo pasarían mal.
Acto seguido, revolvieron todo en la casa: buscaron en el comedor y habitaciones y dejaron ropa diseminada por el piso. En el proceso, se apoderaron de cuatro celulares, una caja registradora con $ 550.000, la cual se encontraba en la mesita de luz en una de las habitaciones. Luego, se escaparon.
Denuncia y reconstrucción
El 14 de agosto, las víctimas formalizaron la denuncia en la Seccional 45 y en Homicidios y Delitos Complejos. Y el fin de semana, cayeron presos Llanos, Guillín y Acosta. Fueron indagados ayer y se abstuvieron de declarar.
Una alta fuente señaló que la Fiscalía investiga una supuesta banda que habituaba marcar y ejecutar objetivos. En cuanto a la del Mariano Moreno, se cree buscaban drogas y que la tal "Cindy" era el nexo entre las víctimas y los ahora detenidos.
Por el contrario, los imputados se defienden y adelantaron que fueron a recuperar el arma reglamentaria, una pistola 9 mm, de Llanos. Y que desconocerían por qué los quieren "pegar" a los últimos golpes perpetrados en Capital y Banda, endilgados a hombres de la policía.