COMPAÑÍA El conflicto es con la empresa NRG que despidió a 180 trabajadores según el gremio.
Escala conflicto con camioneros en Vaca Muerta Escala conflicto con camioneros en Vaca Muerta
El conflicto entre los trabajadores camioneros y la empresa NRG Argentina expone una grave problemática en el corazón de la industria energética de Vaca Muerta.
A medida que las operadoras petroleras buscan maximizar ganancias, las consecuencias recaen sobre los trabajadores, cuya situación laboral se ha visto precarizada en extremo denunció Gustavo Sol, secretario del Sindicato de Camioneros de Río Negro.
La empresa NRG emitió telegramas de despido a 180 trabajadores bajo el argumento de que sus costos no son competitivos frente a la logística de transporte de arena desde Entre Ríos, realizada con trabajadores informales. Sol explicó: "La logística que necesita Vaca Muerta se realiza con trabajadores prácticamente informales. Las operadoras no quieren asumir ese costo en su afán de ganar más".
El problema, según el sindicalista, radica en el desinterés de operadoras por garantizar condiciones laborales dignas. "Es inhumano lo que están haciendo las operadoras con los trabajadores que traen la arena de Entre Ríos. Esto no se puede permitir", enfatizó. "Están ingresando a un promedio de entre 300 y 500 camiones por día desde Entre Ríos a Vaca Muerta, es un montón", expresó el dirigente sindical.