Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"El problema para calificar créditos hipotecarios es que los sueldos van atrasados"

El operador inmobiliario señaló que en el mercado "tenemos por delante solo luces verdes". Destacó el impulso del blanqueo.

25/11/2024 06:00 Economía
Escuchar:

"El problema para calificar créditos hipotecarios es que los sueldos van atrasados" "El problema para calificar créditos hipotecarios es que los sueldos van atrasados"

El empresario inmobiliario y ex titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la situación del mercado inmobiliario, de los alquileres, al efecto del blanqueo de capitales en el sector y también respecto del panorama actual de acceso a la vivienda a través de créditos hipotecarios.

En primer término, con respecto de la situación de los alquileres, apuntó que "hoy podemos decir en el sector inmobiliario que solamente tenemos por delante luces verdes. Estos no son los famosos brotes verdes de otra época, no. Son luces verdes. Porque, primero, el DNU 7023 en materia de alquileres normalizó totalmente la situación de alquileres en el país. La oferta y la demanda, realmente están funcionando muy bien", señaló.

Agregó que "en CABA estamos con una oferta de casi 17.000 propiedades en alquiler". A su vez, en cuanto al efecto del blanqueo en el sector, apuntó que "está ayudando también a las operaciones de no más de U$S100.000 porque está la gente que blanqueó ese monto sin pagar absolutamente ninguna multa, ningún gasto y esa gente está comprando departamentos chicos, 1 ó 2 ambientes, para alquilar".

Recordó que "como el DNU de alquiler funciona tan bien y la rentabilidad anual está ya en un 4% en dólares, es una buena renta. En CABA el informe del Colegio de Escribanos de la ciudad, nos informó que cerramos el mes con 5.984 escrituras, una suba importante".

Puntualizó que "en septiembre, habían sido 5.100. Es el mejor mes de los últimos años. El blanqueo está ayudando también".

Créditos UVA

Por otro lado, Pepe se refirió también a la demanda de crédito UVA: "Va creciendo lento pero a paso firme. El crédito UVA ha tenido muy mala prensa en los gobiernos anteriores, gente que empezó en el 2017 pagando el 25% de sus ingresos en una cuota y en 5 años esa cuota llegó a tomar el 40% de sus ingresos. Pero ahora es diferente". "En julio –añadió- en CABA fueron 143 escrituras con crédito hipotecario, en agosto 320, en septiembre 700 y en octubre casi 1984. Van creciendo sin prisa pero sin pausa. El problema que está teniendo la gente a veces para calificar es que los sueldos quedaron demasiado atrasados todavía para calificar para algunos créditos".

Pero, agregó que "la última novedad del gobierno, muy buena es la introducción de las hipotecas divisibles. Para que la gente lo entienda: es para poder comprar. Antes, no se daban hipotecas y uno no tenía un título: si una persona compraba un inmueble desde el pozo, en una obra que recién se inicia, se tenía un boleto pero ese boleto no se hipotecaba". No obstante, "ahora encontraron una fórmula: consiste en dar un crédito sobre el total del proyecto, pero afectan tal unidad. O sea, si alguien compró, supongamos, el segundo A, entonces la hipoteca está sobre esa unidad. Si tiene algún problema ese segundo A, no afecta al resto del edificio. La gente va a poder comprar en pozo con el respaldo de un crédito UVA y va a funcionar muy bien". 

Costos

El operador inmobiliario se refirió a su vez a los costos de la construcción e indicó que "ha subido bastante en dólares. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires no vemos inicio de nuevas obras. Todas las obras que se están haciendo son obras ya comenzadas en la pandemia o apenas terminó la pandemia. Pero hay luces verdes por delante, entonces DNU de alquileres, blanqueo, créditos hipotecarios y ahora los créditos para que la gente pueda comprar en pozo".

Pepe también cruzó a colegas suyos que señalan que "las propiedades han subido muchísimo en la Ciudad de Buenos Aires. No es cierto. No es cierto y lo refleja en la cantidad de escrituras realizadas. Todavía no hemos llegado a las 6.800 de promedio del año 2017 con los créditos UVA del gobierno de Macri. Pero, vamos llegando. Las propiedades subieron de enero a octubre un 4% más o menos. Y otro tema que se ha dado, sí, es que se achicó mucho la brecha de contraoferta".

Puntualizó que "a principio de enero teníamos contraoferta de un 15, un 18% menos del precio real y a veces aceptada por los propietarios. En estos momentos no se consigue bajar un valor más de un 4, un 5% del valor que estamos pidiendo. Pero se siguen haciendo operaciones, también lentamente. Que el mercado vaya creciendo paulatinamente en todo el país, eso es bueno".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy