Se proyecta coordinar un nuevo esquema de trabajo de cara al 2025 para revalorizar a esta importante zona productiva.
Col. El Simbolar planifica el turismo educativo en el cordón frutihortícola Col. El Simbolar planifica el turismo educativo en el cordón frutihortícola
Personal del INTA Santiago realizó una visita a Colonia El Simbolar, en el departamento Robles, con el propósito de profundizar acciones conjuntas de capacitación y proyectar alternativas de turismo educativo en este importante sector del cordón frutihortícola.
De la mencionada actividad participaron miembros de la cooperativa Ckayna Kunan, con su presidente Eduardo Coronel y la técnica Andrea Santillán, junto a la Lic. María Lucrecia Ávila del INTA, invitados por el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, Prof. Ángel Iñíguez.
También te puede interesar:
Acompañados por personal de la Comisión Municipal, se concretó el recorrido planificado a los distintos sectores del municipio donde se visitaron diferentes establecimientos: empresas de lavado y selección de zanahorias y de cebollas, además de zonas de producción frutihortícola, de la que cabe destacar su importancia para la producción primaria y el aporte a distintos puntos del país con diferentes propuestas de empacado y una gran porción destinada a las exportaciones.
La Cooperativa Agronaciente Ltda. recibió a la delegación en sus instalaciones, donde antes funcionó la Corporación del Río Dulce. Allí, su presidente Ramón Cuéllar explicó cómo se las utiliza para recibir visitas estudiantiles y está abierto al público en general.
También detalló el singular proceso de recolección, selección, acopio y producción de los distintos productos derivados de la algarroba. Además, enumeró importantes logros en cuanto a articulaciones para la gestión de recursos y para la comercialización, con etapas que se fueron perfeccionando.
Desde el área de Sociología Rural y Economía del INTA se realiza un complejo trabajo por reunir la información del pueblo e impulsar la reivindicación del lugar como colonia agrícola. En este sentido, se plantea objetivos de corto y largo plazo como los de revalorizar la cultura y proponer nuevos espacios de recreación de la misma, rescatando la figura de los agricultores, la innovación económica y productiva.
Se proyecta coordinar un nuevo esquema de trabajo de cara al 2025 para revalorizar a esta importante zona productiva, que por sus características especiales tienen una dinámica y una cultura diferente que merece ser reconocida, valorada, estudiada y compartida, donde se destaca la tarea de la Red de la Mesopotamia Santiagueña.