Mercedes Morán revelará la verdad de lo sucedido con el atentado a la AMIA Mercedes Morán revelará la verdad de lo sucedido con el atentado a la AMIA
La prestigiosa actriz interpreta a la periodista Mónica Raposo en la serie "Iosi: el espía arrepentido", cuya segunda temporada se estrenará el 27 de octubre por Prime Video. Una atrapante historia sobre un hecho doloroso sucedido en Argentina, en la que Matías Mayer le da vida a Víctor Kesselman, y también habló con EL LIBERAL sobre el destino de su personaje.
¿Qué es lo que la hizo decidirse para ser parte de la serie?
También te puede interesar:
Ya tenía bastantes noticias de la serie, de cómo se estaba haciendo, del tema que trataba, de la manera en la que se trataba, que me dio mucha confianza, tanto la producción como los directores, el reparto, el guión, así que no dudé en decir que sí. Me entusiasmé mucho porque más allá de lo personal, y del desafío que significaba para mí interpretar a este personaje, iba a ser parte de una historia que me parece necesaria. Si bien es una ficción, está basada en hechos que nos han conmovido, a los cuales me siento muy sensible, y me parecía un aporte que excedía el rol de actriz.
¿Qué representó ponerse en la piel de la periodista que revela los secretos de Iosi?
Interpretar a la periodista fue un desafío muy interesante porque cuando comienza la historia del personaje, la encontramos bastante desencantada, habiéndose retirado de ese universo por un montón de cosas que en su búsqueda de la verdad se habían interpuesto y la habían hecho perder el sentido de su trabajo; y es convocada por el personaje de Iosi que quiere hacer público y revelar sus cosas. Así que creo que el tema que los atraviesa en este vínculo es la confianza, algo muy difícil de encontrar en este universo, y que ella conoce también, y disponerse a volver y a pagar los costos que pueda implicar hacer esta tarea con Iosi.
Matías, ¿qué destino le depara a Víctor Kesselman en esta segunda temporada?
Víctor viene de muchas desilusiones en la primera temporada. De enfrentarse con muchas situaciones difíciles. Y en esta segunda temporada lo vamos a ver en ese bache que hubo entre los dos tiempos que se muestran en la primera temporada, entre ese joven militante y aquel adulto de varios años después del atentado, instalado en Israel. En esta segunda temporada vamos a ver un poco de ese bache, de cómo llegó a ese punto, qué fue lo que fue pasando entre medio, cómo fue evolucionando su vínculo con el personaje que interpreta Carla Quevedo. Y después ver cómo enfrenta Víctor esta sensación de ser parte de una familia, pero a la vez sentirse un poco ajeno, afuera, en algún punto. Básicamente va a andar por ahí el transcurso del personaje.
Un hecho doloroso
Mercedes, dicen que la ficción tiene la posibilidad de representar una realidad. En Iosi, ¿hay más preguntas que respuestas sobre esa representación que se hace de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel?
Probablemente haya más preguntas, lo que implica también una necesidad de encontrar respuestas que todavía no han sido dadas y visibilizar un tema que fue muy trágico y muy doloroso y para el que todavía se espera justicia. El tratamiento fundamental para mí, cómo fue encarada la serie y la repercusión que tuvo a nivel internacional, que va a tener más allá de la que va a tener en la sociedad argentina, creo que es importante, y que está tratada con excelencia, con honestidad y que va a ser muy sanadora. Además de que de por sí es muy entretenida, porque de verdad pareciera ser escrita solo para ser desarrollada como ficción por la cantidad de misterio, de acción, de cosas a revelar. Pero también creo que va a haber algunas respuestas.
¿Qué les aportó a ustedes desde lo personal la serie "Iosi: un espía arrepentido?
Mercedes Morán: La experiencia se enriquece cuando participamos de este tipo de historias porque cobra un sentido que va más allá de lo estrictamente personal. Volver a repensar, a hablarlo, creo que ese ejercicio lo tuvimos todo el tiempo mientras rodábamos, cuando volvimos a interiorizarnos con los acontecimiento que habían pasado, de los cuales yo fui contemporánea, pero que producen una cosa paradójica de una cosa inolvidable que quedó muy marcado en todos nosotros y al mismo tiempo, por defensa o por manejo de la información también quedaron zonas oscuras que no sé si hubiera vuelto a revisar, investigar, o a hacerme preguntas sino fuera por esta excusa que me proporcionó la serie, la historia.
Matías Mayer: Siempre contar una historia basada en hechos reales tiene un peso distinto que te hace conectar de una manera diferente con lo que nos toca interpretar. Y sobre todo en este caso, tratándose de un hecho tan trágico, yo creo que como actor, pero como persona también, te acerca a una realidad de conectar con lo inesperado, con cómo puede cambiar algo de una manera injusta de un momento a otro y que, a veces, está bueno para salirse de uno y empatizar con una situación semejante de todo lo que puede acarrear algo así.
Que el hecho no quede en el pasado
Matías Mayer se hizo conocido en "Casi Normales" y su popularidad como actor creció a través de "Historia de un clan", pasado por "Argentina, tierra de amor y venganza", hasta llegar a la exitosa serie de Prime Video, "Iosi, el espía arrepentido", donde interpreta a Víctor Kesselman, personaje que ya se mostró en la primera temporada.
"Hay una generación que no vivió este acontecimiento en carne propia (el atentado a la AMIA y la Embajada de Israel) sino que lo vivió a partir de lo que se fue hablando a lo largo del tiempo, como lo es en mi caso que cuando fue este hecho trágico yo tenía tan solo cuatro años. Entonces, creo que si bien hay cosas que todavía no tienen respuesta y se sigue esperando, creo que en general, instalar preguntas como lo hace esta serie también da lugar a que se siga hablando sobre este tema y que se siga debatiendo, estando presente, que no quede olvidado, como un hecho del pasado sino que tiene que ser algo que sigue estando presente", dijo Mayer a EL LIBERAL.
De qué se trata la serie
que trae segunda entrega
"Iosi, el espía arrepentido" es una serie de televisión, de suspenso, con producción argentina-uruguaya creada por Daniel Burman para Prime Video. La ficción cuenta la historia real de un espía de la Policía Federal Argentina que se infiltra en una comunidad judía para recabar información, que luego aparentemente fue utilizada para llevar adelante los atentados terroristas contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994.2 Está protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Juan Leyrado, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka y Matías Mayer.3 La primera temporada se estrenó en abril de 2022.