Las diferencias de precio entre el sector formal e informal del mercado textil en Argentina son cada vez más marcadas, según un informe de la UADE.
El precio de la ropa en Argentina es un 35% más caro que en el exterior El precio de la ropa en Argentina es un 35% más caro que en el exterior
El precio de la ropa en la Argentina se paga en promedio un 35% más que en otros países, según un estudio realizado por el Instituto de Economía de la UADE. Este aumento en los costos se debe principalmente a las barreras a la importación y al alto nivel impositivo que enfrenta el sector textil local, lo que resulta en precios más altos para los consumidores y una oferta más limitada.
El informe destaca que las prendas de marca pueden ser hasta siete veces más caras que las de los comercios informales. En el caso de una remera en un local de marca, el 50% de su precio corresponde a impuestos, mientras que el otro 50% cubre los costos de producción, comercialización y márgenes de ganancia de los empresarios.
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El sector textil argentino presenta una alta tasa de informalidad, con aproximadamente el 65% del empleo en negro, lo que contribuye a la disparidad de precios entre los comercios formales e informales. Según el estudio, por $100.000 un consumidor puede adquirir diez remeras en Avellaneda, cinco en un local de barrio o solo una de primera marca.
Además, el reporte señala que, a pesar de las condiciones que deberían fomentar precios competitivos, los costos de la ropa en el país siguen siendo significativamente altos en comparación con el mercado internacional. La comercialización está marcada por una fuerte segmentación, con una amplia diferencia en precios entre los puntos de venta, como Once, La Salada, Avellaneda y shoppings.